Por qué Suarez salió a "implorar" por el roll over de la deuda de Mendoza

El gobernador comenzó un debate público anticipándose a lo que pedirá a fin de año por el presupuesto para 2023. Qué hará el peronismo en medio de un clima de crisis económica nacional creciente. El telón de la reapertura de paritarias.

Por qué Suarez salió a "implorar" por el roll over de la deuda de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La discusión por el manejo de la deuda pública de Mendoza se adelantó varios meses, porque el gobernador Rodolfo Suarez abrió el paraguas político para comenzar a "ablandar" a la oposición, y que en el análisis del próximo presupuesto 2023 en la Legislatura se le permita refinanciar los vencimientos de deuda para el año próximo. Es decir, aplicar el roll over. Para eso necesita los dos tercios de votos que hoy no tiene.

Las expresiones del mandatario anuncian una especie de campaña, que parece buscar la reacción del peronismo, especialmente, pero también del PD y del PV. De ese modo intenta anticiparse al choque en la Legislatura, cuando envíe los proyectos de las leyes financieras que regirán al Estado mendocino el próximo año. Teniendo en cuenta que estará condicionado por las elecciones generales. Aunque con el contexto actual económico del país es difícil hacer una predicción de cómo llegará el gobierno provincial para ese entonces.

Eso es lo que el mismo jefe del Ejecutivo provincial advirtió en una declaración que hizo a Radio Nihuil hace dos días, cuando explicaba por qué decidió emitir bonos por 4 mil millones de pesos, un margen de toma de deuda autorizado en 2021.

Dólar-pánico a $317 y el temor a que explote una crisis

Paraguas financiero y paritaria

El gobernador Rodolfo Suarez,

"Esos títulos son para abrir el paraguas ante lo que pueda venir. Es conveniente y es una previsión frente a escenarios que, prima facie, no serán beneficiosos para nadie", advirtió Suarez apuntando al escenario crítico que atraviesa el gobierno del presidente Alberto Fernández y que es regenteado por la vicepresidenta Cristina Fernández.

 "El gobierno tiene autorizado el roll over según la ley 8706, art 68: El Poder Ejecutivo puede realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación" respondió técnicamente el peronista Marcelo Costa, ex ministro de Hacienda y actual síndico del Banco Nación.  

La información extraída de los registros oficiales puntualiza que el año próximo, el Ejecutivo local tiene que afrontar vencimientos de la deuda por 128,7 millones de dólares, eso representa el triple de lo que la Provincia tiene que pagar por las mismas obligaciones en 2022.

A la par, el futuro inmediato se mezcla con el presente urgente, porque hoy jueves 21, comenzarán las sesiones de la paritarias con los gremios estatales y el gobernador también introdujo en esta negociación salarial esta necesidad del refinanciamiento de la deuda.  El Sute inicia el cronograma paritario a las 9:00 en el Auditorio Bustelo.

Carina Sedano del Sute conversa con el diputado radical Diego Costarelli.

El peronismo ya mandó mensajes de "cobro político" de  lo que considera una deuda de Suarez con la oposición. El vocero sigue siendo Lucas Ilardo el titular de la bancada del PJ en el Senado provincial. El kirchnerista que viene recorriendo los departamentos de Mendoza con una campaña interna con la que intenta consolidarse como referente peronista mirando las elecciones de 2023.

Con ese traje Ilardo le contrapuso al gobernador que mande a los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez, y de Seguridad, Raúl Levrino, para que respondan a "viejas" situaciones como el fallido subsidio a la fundación del apostol evangélico Hugo Bonarrico y los femicidios ocurridos en las últimas semanas, respectivamente.