Decenas de profesionales mendocinos quedarán sin trabajo por cierre del INAFCI

Además, desde las organizaciones campesinas aseguran que golpeará al sector y podría afectar la provisión de alimentos en la provincia. El 90% de los alimentos, aseguran los productores, provienen de la agricultura familiar.

Decenas de profesionales mendocinos quedarán sin trabajo por cierre del INAFCI

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En la mañana de este miércoles 20 de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), cuyo funcionamiento -con distintos nombres- data desde la década del '90.

De esta manera, cerca de 900 trabajadores con hasta 30 años de carrera quedarán desempleados. En Mendoza, esto afecta a más de 30 técnicos profesionales que trabajaban en el sector entre ingenieros agrónomos, administrativos, veterinarios y distintos profesionales que trabajan en la repartición. 

"No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadores no formalizados", subrayaron desde ATE ante la novedad. La Junta Interna de ATE Agricultura, manifestó que el portavoz del presidente Javier Milei faltó a la verdad con el objetivo de "justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena".

En Mendoza, Amalia Guisasola, Delegada de ATE en el INAFCI en la provincia brindó una conferencia de prensa junto al personal del instituto en la provincia. "Ninguno tiene menos de 12 años de funciones, algunos alternados y demás, pero desde 12 años hasta más de 30 años tenemos compañeros y compañeras en Mendoza y en el resto del país", explicó la delegada.

Este miércoles se manifestaron en la delegación los trabajadores de INAFCI.

"El año pasado éramos 32, hoy somos 30. Esta institución, en sus distintos formatos, jamás llamó a concurso ni permitió que nuestro desempeño fuera evaluado para poder entrar a planta del Estado Nacional. Somos todos contratos transitorios que no duran más de un año. Y en este momento tenemos una extensión del contrato del año pasado hasta el 31 de marzo", reveló la representante.

En ese marco, Guisasola denunció que cerca de 70.000 trabajadores del Estado Nacional se encuentran en esta condición precaria e informal. "Nos vulnera la capacidad de asentarnos, de desarrollar políticas que trasciendan las gestiones", expresó.

Ver también: Una senadora libertaria contrató a sus hijos y a varios familiares

"La mayoría de nosotros somos técnicos de terreno, tenemos otros compañeros que apoyan en la cuestión de diagramación, de cartillas de capacitación, difusión de nuestras tareas técnicas, pero nosotros estamos acompañando a los campesinos, agricultores familiares y comunidades de pueblos originarios en lo profundo de la provincia y del Estado Nacional", advirtió.

El Instituto trabaja con la producción de alimentos, hortalizas, producción ganadera con puesteros y crianceros de chivos y cabras en Mendoza. "Por otro lado, tenemos una función muy importante en acompañar a contratistas de viña que son los que sostienen la gran mayoría de las tareas de la vitivinicultura mendocina", explicó la delegada.

El INAFCI trabaja junto a productores agropecuarios de todo el país.

Según señaló este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni, "hay un mal gasto" y, entre otros ítems, apuntaba al transporte utilizado para el trabajo en el campo. En ese sentido, Guisasola desmintió al funcionario y dijo que "la gran mayoría de esos trabajadores afectan sus propios vehículos particulares porque trabajan para su pueblo, para sus vecinos, para sus productores". 

"El vocero presidencial habló de una flota de 204 vehículos. El 60% de esos vehículos está en desuso porque no está en condiciones para trabajar. De hecho, desde diciembre, ninguno de nosotros está siendo cubierto por el Seguro Laboral y estamos saliendo igual a trabajar en nuestros vehículos particulares", explicó la delegada de ATE. 

En ese marco, citó como prueba el reclamo que vienen llevando adelante desde el sector. "Dan cuenta de esto, correos diarios que enviamos a recursos humanos diciendo nuestra tarea y en qué vehículo nos desplazamos", explicó. 

Ver también: Aeronáuticos levantaron el paro de Semana Santa

En cuanto al anuncio de cesantías desde fin de este mes, desde ATE apuntaron: "vamos a seguir trabajando porque, como les dijimos, somos vecinos, somos pobladores del campo, somos técnicos profesionales instalados y arraigados en el territorio que la comunidad nos debe". 

Finalmente, aseguraron que pese a la conferencia de Adorni, no ha habido notificaciones formales a los trabajadores. "A partir del primero de abril deberán notificarnos para justamente explicarle a las poblaciones rurales por qué no vamos a estar más haciendo las tareas que venimos haciendo desde hace 30 años", sentenció la delegada de ATE.

Por su parte, familiares de los trabajadores que serían despedidos realizaron un pedido en la página Change.org para frenar el cierre del Instituto. En la misma buscan juntar firmas para conseguir apoyo de la gente ante ese avance de la motosierra de Milei.

La petición de las familias contra el cierre del Inafci.

Qué dicen los campesinos

En diálogo con el Post , Malvina Luera, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (Apepro Cuyo) apuntó que cerca de un 90% de los alimentos que llegan a la mesa de los mendocinos se producen en la agricultura familiar.

"Con el cierre se despedirían 900 personas en todo el país quedan sin trabajo, 30 de ellos en Mendoza", recordó Luera. En tanto que ponderó el trabajo que viene haciendo el instituto desde hace décadas. 

Malvina Luera, dirigente de Apepro Cuyo.

"Se transformó con el tiempo, nació como Programa Social Agropecuario, después se transformó en Secretaría de Agricultura Familiar y después pasó a ser lo que hoy es el Instituto de Agricultura Familiar Campesina Indígena, pero son 30 años de trabajo", remarcó la dirigente campesina.

En cuanto al trabajo con productores, Luera explicó cómo se generaban programas con el sector. "El INAFCI ha tenido distintos proyectos, algunos para proveer herramientas, otros con semillas y otros con capacitaciones. Es un apoyo fundamental para los productores", aseguró. Algunos programas, incluso, contaban con financiamiento de fondos internacionales.

Ver también: "Motosierra" a los veteranos de Malvinas: cancelaron el desfile del 2 de abril

Otros programas apuntaban a eventos climatológicos y ayudaban con semillas y asesoramiento. "La agricultura familiar se daba en conjunto entre el Instituto y distintas asociaciones de productores", subrayó Luera y destacó que "los técnicos detectaban necesidades, realizaban seguimiento y asesoramiento técnico".

Finalmente, remarcó que "en el macrismo se intentó cerrar y no se pudo, pero se despidió a un importante número de trabajadores. La planta se redujo casi a la mitad".

Pequeños productores de Mendoza en uno de sus "verdurazos" frente a Casa de Gobierno.

Reclamo de la izquierda

Finalmente, desde el Frente de Izquierda, una diputada jujeña que trabajaba en el INAFCI se refirió a la situación y fue replicada por varios dirigentes nacionales del FIT.

"Festeja dejar en la calle a 900 trabajadores q aportan técnicamente a la producción agroganadera y artesanal de familias campesinas e indígenas en todos los territorios del país hace + de 20 años. Fuerzas a mis crxs de trabajo, vamos a pelearla; Paro y plan de lucha YA ATE/CTA!", expresó la legisladora Natalia Morales en sus redes.

Ver también: Pacto de Mayo: piden que la educación sea el primer punto del acuerdo