Una senadora libertaria contrató a sus hijos y a varios familiares

Se trata de Vilma Bedia, legisladora libertaria por Jujuy. Su nuera, su hermano, su cuñada y su sobrina recibieron contrataciones además de sus tres hijos. Qué dijo el gobierno.

Una senadora libertaria contrató a sus hijos y a varios familiares

Editó: Juan Manuel Lucero

La senadora jujeña Vilma Facunda Bedia, perteneciente al partido político La Libertad Avanza, ha generado una intensa polémica tras conocerse que contrató a varios miembros de su familia para desempeñarse en su despacho en la Cámara Alta.

Esta acción generó fuertes críticas, especialmente porque contrasta con el discurso de su propio partido, que aboga contra lo que ellos denominan "la casta". Según información recabada por distintos medios y agencias, Bedia dio trabajo a sus tres hijos, su nuera, su hermano, su sobrina y su cuñada en diversos cargos dentro de su equipo.

Su hijo Joel Benjamín Mamani ha sido designado en una categoría A3 y se estima que percibirá un salario cercano a los $700.000, mientras que su otro hijo, José Jair Mamani, ocupará una categoría A1 con un ingreso previsto de 1,2 millones de pesos. Su tercer hijo, Pablo, no figura en los registros del Senado, pero sin embargo desde Jujuy aseguran que "trabaja" para su madre.

Además, medios jujeños indican que la senadora ha incluido a varios de sus hermanos en su equipo, como Juan Carlos y Ricardo, ambos pastores y miembros de la Fundación Emanuel, una ONG que promueve actividades relacionadas con la fe cristiana. Albert Bedia, otro de sus hermanos, figura como asesor en su despacho. Pese a las versiones mediáticas, algunos de estos nombres no aparecen en los registros públicos del Senado, lo que ha generado interrogantes sobre la transparencia en estas contrataciones.

Vilma Bedia junto a Javier Milei.

Estos nombramientos de Bedia para su grupo familiar van en sintonía con otras medidas que el gobierno nacional tomó desde su asunción. Cabe recordar que el propio presidente Milei modificó por decreto la normativa para poder nombrar a su hermana como secretaria de presidencia.

El decreto 93/2018, firmado por el ex presidente Mauricio Macri durante su mandato entre el 2015 y 2019 prohibía las designaciones en el Estado de familiares directos de funcionarios. El mismo fue derogado por el presidente Javier Milei apenas asumió y reemplazado por otro, que permitía nombrar a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia.

Ver también: Confirmaron la propuesta de Lijo y nominarán a García-Mansilla en la Corte

Ante esta situación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ya se vio envuelto en una polémica similar por la contratación de su hermano con un salario superior a los 2 millones de pesos en un cargo estatal, se diferenció de la senadora y se mostró "absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales". Sin embargo, la controversia persiste y se espera que se profundice la investigación sobre estas contrataciones y su conformidad con las normativas vigentes.

Adorni junto a su hermano nombrado en el Estado.

Ver también: Pacto de Mayo: piden que la educación sea el primer punto del acuerdo

Esta nota habla de: