Denuncian a Vizzotti por la campaña de esterilización adolescente

La ministra de Salud fue apuntada por querer "terminar con la familia". La campaña permite el acceso a anticonceptivos permanentes a adolescentes a partir de 16 años.

Denuncian a Vizzotti por la campaña de esterilización adolescente

Por: Mariano Rivas

 La ministra de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, fue denunciada penalmente por integrantes de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA). La denuncia es por incumplimiento de deberes de funcionaria pública a raíz de la campaña de esterilización adolescente desde los 16 años.

Mercedes Moreno Klappenbach, y Pilar Santucci, docente y fundadora de AMA, expresaron que esa resolución oficial "incita a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción" y que la campaña impulsada por el Ministerio "desconoce dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional, sobre la mayoría de edad".

"Es un disparate. Quiero pensar que Vizzotti se equivocó ya que, como se vota a los 16, pensó que esa era la mayoría de edad, pero no es mayoría de edad", señaló Moreno Klappenbach a Infobae y agregó: "El artículo 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño de la República Argentina declara que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años".

Imagen de la campaña de esterilización adolescente del Ministerio de Salud.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del juez Julián Ercolini. El expediente pasó a la fiscalía 8, cuyo titular es Eduardo Taiano, quien debe dar curso a la investigación.

Ver: Polémico video: Ayelén Mazzina, ministra de la Mujer, en contra del aborto

Para el Ministerio de Salud, la mayoría de edad para acceder a la anticoncepción quirúrgica -vasectomía y ligadura de trompas- son los 16 años. Y como parte de esa campaña también se armaron flyers en los que se invita a los chicos desde los 13 años a ir a informarse, subrayando que pueden hacerlo "sin compañía de personas adultas", sobre los métodos anticonceptivos.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

"El cuidado del cuerpo no tiene nada que ver con hacerse una vasectomía o una ligadura de trompas. Y Vizzotti lo sabe bien. Estas prácticas eliminan la función reproductiva del ser humano. Es una campaña siniestra, nefasta y perversa que viola el artículo 12, inciso 4, de nuestra Constitución Nacional, que se refiere al derecho de la integridad personal", sentenció Moreno Klappenbach.

Leer: Ganancias: desde la CGT celebraron los anuncios de Massa

"¿Un chico de 16 años que atraviesa la adolescencia llena de dudas y de inseguridades puede tomar semejante decisión?", se preguntó la mujer, que además se refirió a la cartera que conduce Vizzotti como "el Ministerio de la NO Salud porque va en contra de la vida y desconoce el rol de los padres".

Mercedes Moreno Klappenbach, presidenta de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA).

La fundadora de AMA insistió en que "estas políticas antinatalistas llevan a que cada vez haya menos argentinos" y lamentó que "para el Ministerio del Mal, el embarazo sea una enfermedad, y la vida, una epidemia a combatir".

Por otra parte, la Iglesia Católica, a través de su comisión espicopal, y las confesiones evangélicas, a través de ACIERA, se pronunciaron en contra de esta campaña que promueve métodos esterilizantes irreversibles entre los jóvenes y que por lo tanto "atentan contra la dignidad de la persona".

Esta nota habla de: