Dejó la Lucha Antigranizo para asumir en un cargo nacional clave

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene nuevo director. Ayer le aceptaron la renuncia a su cargo en Mendoza, donde encabezaba el comité asesor de la Lucha Antigranizo.

Dejó la Lucha Antigranizo para asumir en un cargo nacional clave

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Tres meses después de la asunción de Javier Milei, aún siguen completándose lugares vacíos en el Gobierno nacional. Hoy, finalmente designaron al director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cargo que estructuralmente está bajo la órbita del mendocino Luis Petri, ministro de Defensa, y para el que justamente designaron a un funcionario del Gobierno de Mendoza: Alejandro de la Torre.

"Desígnase por el término de CUATRO (4) años, en el cargo de Director del SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN, POLÍTICA INDUSTRIAL Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, al doctor en Ciencias Físicas Alejandro Eduardo DE LA TORRE", dice el decreto.

Para poder asumir como director del SMN, De la Torre -porteño pero hasta ayer con un cargo en Mendoza- tuvo que renunciar a su anterior cargo: estaba a cargo del Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo, dentro de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza.

Alejandro de la Torre.

Tanto la renuncia al cargo en Mendoza como el nombramiento al frente del SMN fueron publicados este viernes en los boletines oficiales de Mendoza y Nación, con una particularidad: la resolución aceptando la renuncia tiene fecha de ayer, 21 de marzo de 2024, mientras que el nombramiento nacional señala que entró en funciones el 2 de febrero.

Entre los argumentos del decreto nacional, firmado por Milei y Petri, se destacó que "el doctor en Ciencias Físicas Alejandro Eduardo DE LA TORRE es un destacado profesional que reúne los requisitos de idoneidad establecidos en el artículo 5° del citado Decreto N° 1432/07". En efecto, se trata de un doctor en Ciencias Físicas de la UBA e investigador principal del Conicet que participó en más de 100 congresos internacionales y realizó más de 80 publicaciones especializadas.

Ver más: Quincho: la "yunta", el posible rival de Hebe y ¿dónde está el PJ?

La oficialización de De la Torre al frente del Servicio Meteorológico Nacional se da en un contexto particular, después de las fuertes tormenta que afectaron a gran parte del país, incluso Buenos Aires y alrededores, y en un escenario en el que las alertas del SMN pasaron a ser fundamentales.

Esta nota habla de: