¿Se puede repetir la tormenta de ayer?

El Servicio Meteorológico emitió un pronóstico para este viernes similar al de ayer. Qué dicen los especialistas al respecto.

¿Se puede repetir la tormenta de ayer?

Por: Mendoza Post

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta por tormentas aisladas y eventual caída de granizo. Se estima que hay un 70% de probabilidades de que eso ocurra. Sin embargo, especialistas prácticamente descartan la posibilidad de que se repita el fenómeno de ayer sobre el Gran Mendoza.

En este sentido, el doctor en Meteorología Federico Norte dijo este viernes que "este tipo de tormentas (por la de ayer) no se puede predecir puntualmente. Sí podemos decir que hoy habrá tormentas aisladas (sobre el Gran Mendoza), pero no se puede pronosticar la intensidad".

Según destacó Norte en radio Nihuil, las fortísimas tormentas como la de ayer sólo se pueden pronosticar media hora antes. "No se puede hacer con 12  horas de anticipación. Son necesarias las imágenes de un radar y eso lo podés ver recién con media hora de anticipación", planteó el especialista.

Entre los argumentos que esbozó, Norte destacó que "una tormenta convectiva no viene de ningún lado: se forma sobre un lugar, como pasó ayer en el Gran Mendoza. Un rato antes recién podés ver la intensidad que tendrá".

Más allá de explicar por qué es imposible predecir con horas de anticipación la dimensión de una tormenta como la que afectó este jueves a Mendoza, Norte dio argumentos para sugerir que sería imposible que se repitiera este fenómeno hoy.

"Nunca se repitió un fenómeno extraordinario dentro del mismo lugar con apenas un día de diferencia. No generemos pánico sobre el área metropolitana", remarcó Norte, e insistió antes de finalizar su columna periodística: "No existe ningún caso en el que se haya repetido una situación extraordinaria al día siguiente".

Video: rescate de una mujer atrapada en su auto en el Parque Central

Después de la tormenta de ayer en Mendoza en la que cayeron 75 milímetros de agua en apenas un par de horas (cerca del 30% de las lluvias anuales), para hoy el SMN pronosticó tormentas aisladas y eventuales tormentas fuertes, con una máxima de 28 grados.

Videos: así colapsó el Zanjón de los Ciruelos por la tormenta

Esta nota habla de: