Este martes la Cámara Alta aprobó el proyecto que permitirá obras de reparación, para garantizar el suministro eléctrico y licitar una nueva concesión.
Es ley la emergencia del sistema hidroeléctrico de Los Nihuiles
Con 28 votos afirmativos y 9 negativos, la Cámara de Senadores de Mendoza sancionó este martes 13 el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que declara la emergencia del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles por un plazo de 14 meses.
La medida responde a la necesidad de dar continuidad al servicio de generación hidroeléctrica tras el vencimiento, el pasado 1 de junio, del contrato de concesión de 30 años con Pampa Energía.
En ese sentido, el Ejecutivo dispuso una prórroga excepcional ante las consecuencias de la tormenta ocurrida el 11 de enero de este año, que afectó seriamente las centrales Nihuil II y III.
El proyecto fue aprobado con modificaciones y aportes de los distintos bloques. Además, incorporó la obligación del Poder Ejecutivo de informar cada 90 días sobre el avance de las medidas adoptadas y del proceso licitatorio. Asimismo, se estableció que la autorización de uso del agua es exclusiva en el marco de la emergencia declarada.
La nueva ley, también establece un marco regulatorio que permite avanzar hacia una futura licitación del sistema hidroeléctrico en el sur provincial, incluyendo también al sistema Diamante.
El proceso busca asegurar el servicio energético, proteger los bienes afectados y garantizar la seguridad de los usuarios en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Te puede interesar: Nihuiles: Cornejo pide la emergencia por 14 meses y estira la concesión
Por otro lado, la propuesta habilita a la empresa HINISA a continuar operando el sistema hasta que se cumplan todas las obligaciones contractuales pendientes. Además, se la autoriza a seguir utilizando el recurso hídrico correspondiente al Sistema Hidroeléctrico Diamante, bajo el mismo criterio de continuidad operativa, garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos hasta que se realice una nueva adjudicación.
El proyecto habilita al Gobierno de Mendoza a realizar todos los pasos necesarios -con o sin coordinación con Nación- para licitar en conjunto los sistemas hidroeléctricos de la región. El objetivo es lograr un uso eficiente, sustentable y seguro del recurso hídrico, con reglas claras que garanticen beneficios a largo plazo.
Además, contempla la posibilidad de otorgar una nueva concesión de hasta 30 años. Esta incluiría cláusulas para asegurar el control provincial, ajustar cánones y regalías, y garantizar el cuidado del ambiente y la infraestructura.
La normativa ratifica el Decreto 1085/24, que autoriza a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. a seguir generando energía eléctrica utilizando el recurso hídrico, en el marco de la Ley 6497, desde el 1 de junio de 2024 y hasta la finalización del periodo de transición previsto por el Decreto 1021/24.
Te puede interesar: El PD le pide a Petri que sea el candidato de La Libertad Avanza en Mendoza



