Victoria Villarruel y Agustín Rossi se cruzaron en un debate picante

Los integrantes de las fórmulas que competirán en el balotaje del 19 de noviembre se enfrentaron en los estudios del Canal TN.

Victoria Villarruel y Agustín Rossi se cruzaron en un debate picante

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Tal como sucedió antes de las elecciones general del pasado 22 de octubre, los candidatos a vicepresidentes tuvieron un debate en el programa "A dos voces", por Todo Noticias. Para esta ocasión, previo al balotaje, sólo se enfrentaron dos: Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

Al momento de su presentación, Rossi recordó por qué votaron y por qué no los argentinos el pasado mes de octubre. "Votaron por un no a la libre portación de armas, por el no a romper las relaciones con el Vaticano, por el no a la motosierra de Milei", aseguró.

Villarruel, por su parte, ponderó a su familia y dijo que no quiere que sus ahijados se vayan de la Argentina. Valoró a su padre por ser veterano de Malvinas.

Luego, comenzaron el debate por las temáticas pautadas para el debate.

Economía y trabajo

Villarruel comenzó hablando y señaló que la elección se disputa entre "continuidad o cambio". En tanto que aseguró que van a bajar la inflación y dar estabilidad a los argentinos.

Agustín Rossi explicó que la mayor generación de trabajo se dio en torno a la obra pública y el Previaje. "Llevamos 37 meses consecutivos generando empleo", aseguró. Mientras que dio detalles sobre la promoción de los nuevos empleos y los beneficios vinculados al IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Ver más: El mendocino Carmona, en el "ring side" del debate de vices

"Rossi te está contando un mundo de fantasía. Tuvieron cuatro años para hacerlo y no lo hicieron", espetó Villarruel. Rossi, respondió que "el crónico faltante de divisas es lo que causa la crisis" y aseguró que "la inflación no se baja de un hondazo".

Cruces por la pobreza y por las relaciones con otros países fueron algunos de los cruces hacia el final del bloque.

Seguridad y defensa

Rossi comenzó hablando en el segundo bloque y valoró su presentación del FONDEF y el papel que el mismo cumple en el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Además aseguró que habrá políticas locales de seguridad y mejoras salariales para las fuerzas de seguridad.

"Desde hace 20 años, el ámbito de la Seguridad tiene una devastación. Nueve de cada diez argentinos tienen miedo de sufrir un hecho de inseguridad", comenzó Villarruel. Las usurpaciones, el narcotráfico y la inseguridad cotidiana fueron algunos de los puntos con los que golpeó Villarruel a Rossi.

Ver también: Rossi vs Villarruel: algunas de las frases más fuertes que dejó el debate

"Habló dos minutos y no dijo una propuesta", respondió Rossi y comenzó a puntualizar las propuestas que lleva adelante junto con Massa. Desde el FBI argentino hasta las políticas locales de seguridad.

"Vos diste muchos datos, pero las madres ven como el narcotráfico crece en todo el país. En la vida real el que está en el Conurbano se tiene que atrincherar en su casa", chicaneó Villarruel.

Rossi y Villarruel se cruzaron por la causa Malvinas. "No pueden tener una canciller que dice que va a hablar con los isleños o un candidato a presidente que admira a Thatcher", espetó el candidato de Unión por la Patria.

En el espacio para las preguntas, Villarruel le preguntó a Rossi por el memorándum con Irán. En tanto que Rossi, consultó por la dolarización y la venta de YPF, "es una empresa superavitaria y ¿cómo van a vender Vaca Muerta si es de las provincias?".

Salud, educación y políticas sociales

"La salud pública va a seguir siendo pública, la educación pública va a seguir siendo pública", comenzó Villarruel. En tanto que esgrimió toda una serie de críticas al funcionamiento del sistema actual.

"No vamos a quitar las pensiones por discapacidad, si vamos a auditar los planes sociales para no encontrar que hay gente que los cobra y van al exterior. Y vamos a mejorar los sueldos de los docentes, los enfermeros y los médicos", aseguró la candidata de La Libertad Avanza.

Rossi respondió que "en la plataforma de ellos hay un sistema de vouchers que nunca lo explicaron y Milei dice que la salud no va a ser pública. Las mujeres van a ser las mayores víctimas de las políticas de Milei".

"Hemos enviado un proyecto al Congreso para elevar de 6 a 8 puntos el presupuesto para Educación", aseguró el candidato a vice de Unión por la Patria.

Justicia, Derechos Humanos y Transparencia

Rossi comenzó este bloque hablando del Terrorismo de Estado, "no fue una guerra, no hubo excesos y tampoco errores", lanzó. Valoró los aportes de Alfonsín en la creación de la CONADEP y el Juicio a las Juntas.

"En el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner derogamos las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", recordó Agustín Rossi. En tanto que valoró el papel de las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos apropiados.

"Para el kirchnerismo, Justicia, DDHH y Transparencia es matar al fiscal Nisman y los bolsos llenos de dólares de López", comenzó Villarruel e hizo un largo listado de causas y acusaciones contra el kirchnerismo. "¿Querés, como argentino, continuidad o cambio?", criticó ácidamente.

Ver también: El mendocino Carmona, en el "ring side" del debate de vices

Rossi criticó los dichos de Milei sobre Alfonsín y el hecho de que Villarruel dijera que "Alfonsín era abogado de terroristas". El candidato de la Unión por la Patria le dijo "eso era lo que decían los militares cuando mataban abogados radicales, como Milei que dijo un discurso igual al de Massera en el debate".

"No se puede creer que hables del pasado con la realidad que hay. Violencia fue la pandemia cuando nos encerraron mientras hacían fiestas", espetó Viillarruel.

Los cara a cara y el cierre

Hacia el cierre del debate, ambos candidatos hicieron preguntas al otro y se cruzaron con temas candentes. "¿Querés la libertad de los genocidas?", preguntó Rossi. En tanto que Villarruel disparó por la polémica vinculada al espionaje: "¿No te enteraste porque eras cómplice o incompetente?".

Finalmente, a la hora de los cierres, Victoria Villarruel valoró la novedad de su espacio y mencionó la palabra cambio. "Ellos son el pasado", aseguró.

Además, valoró su espacio y dijo "somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe, somos el pueblo que no quiere planes y quiere trabajo".

Agustín Rossi, por su parte, señaló que "decidimos con qué valores queremos vivir en los próximos cuatro años". Mientras que dijo "el 19 anda a votar con esperanza. El 10 de diciembre empieza una nueva etapa con un gobierno de unidad nacional".

Esta nota habla de: