Cuarto intermedio hasta este jueves para la votación de la Ley Ómnibus

El tratamiento del proyecto comenzó en la mañana de este miércoles. La iniciativa se redujo de 664 artículos a menos de la mitad y puede sufrir más cambios. Afuera del Congreso se se registraron choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad

Cuarto intermedio hasta este jueves para la votación de la Ley Ómnibus

Por: Leonardo Otamendi

 La Cámara de Diputados pasó esta noche a un cuarto intermedio hasta este jueves las 12 para continuar con el debate del proyecto de ley de Bases que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas.

Después de 11 hs de sesión, Al parecer, el dictamen de mayoría aprobado en comisiones no fue presentado en el recito. Por lo tanto, los legisladores no pueden continuar debido a que se conoce el contenido del texto.

La jornada fue intensa en el recinto y en los alrededores de la Cámara de Diputados, donde se inició el debate sobre la ley ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei, las autoridades y los bloques legislativos solicitaron un receso para evitar que la sesión continúe durante la madrugada. Se acordó que la reunión se retomaría este jueves al mediodía, con excepción del kirchnerismo, que no estuvo de acuerdo.

A pesar de este cronograma, el oficialismo aún no logró que se vote la "Ley de Bases" en general debido a la larga lista de oradores que se anotaron para hablar en el recinto, faltando aún 140. Los incidentes que ocurrieron en las cercanías del Congreso durante la sesión convencieron a los diputados de que lo mejor sería tomar un receso para reducir la tensión dentro y fuera del edificio, y volver a reunirse el jueves a las 12.

Ver: Como votarán los diputados mendocinos en la Ley Bases

La votación para definir el receso se hizo mediante votación a mano alzada, a pesar de la queja del titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Sin embargo, la propuesta fue respaldada por Cristian Ritondo (Pro) y Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), así como por la UCR y los libertarios de La Libertad Avanza (LLA), encabezados por el presidente del cuerpo, Martín Menem.

La decisión se tomó después de once horas de sesión. El quórum se logró alrededor de las 10:30 gracias a los bloques aliados: UCR, Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación, además de los tres diputados nacionales que conforman la bancada Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo del PJ. La sesión comenzó con 134 legisladores presentes de los 257 que integran el cuerpo.

A pesar de que algunos diputados de la oposición criticaron partes del texto impulsado por el Ejecutivo, se espera que la mayoría lo apruebe en general. Sin embargo, la aprobación total podría demorarse hasta mañana, ya que se calculan 35 horas de debate. Los 100 legisladores kirchneristas del bloque Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda y los Trabajadores se dirigen hacia un rechazo total.

Ver: Videos: tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el Congreso

A pesar de este apoyo, el Gobierno podría enfrentar un revés significativo durante el debate en particular de algunos de sus artículos clave, especialmente aquellos relacionados con las privatizaciones de empresas públicas. Tanto el radicalismo como Hacemos Coalición Federal tienen reservas sobre la venta de ciertas compañías que consideran de valor estratégico para el país, así como sobre el procedimiento establecido para ello, que consideran poco transparente.

Otro punto conflictivo pendiente es el de las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo pretende tener durante un año, con la posibilidad de prorrogarlo por otro año más. Aunque el oficialismo accedió a reducir el número de emergencias que se declararían durante este período, una veintena de diputados de diferentes bloques opositores, excluyendo al kirchnerismo y la izquierda, se oponen a cederle al Poder Ejecutivo atribuciones especiales.

Uno de esos bloques es la Coalición Cívica. La legisladora Paula Oliveto Lago, en un discurso enérgico, adelantó que su espacio acompañará "con muchas reservas" la Ley de Bases, pero dejarán en claro su desacuerdo y propondrán modificaciones en varios artículos, y no respaldarán la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. "Porque la CC no abandonó sus convicciones a las puertas de este Congreso", señaló.

Otro punto conflictivo es el destino del impuesto PAIS. El bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que tiene vínculos con siete gobernadores, insistirá en reintroducir el artículo eliminado del dictamen por el oficialismo, que establecía que la vigencia de este impuesto se extiende hasta diciembre de 2024. Los legisladores de Hacemos Coalición Federal insistirán en que el 30% de la recaudación se coparticipe con las provincias.

"No permitiremos que el único ajuste se haga a espaldas de las provincias y municipios", afirmóel diputado Nicolás Massot. "No puede ser que el Gobierno no transfiera recursos a las provincias, como el Fondo de Incentivo Docente o recursos para obras públicas. Aumentar dos impuestos, las retenciones y el impuesto PAIS, sin coparticipación, es una jugada astuta que no podemos permitir. No debemos tolerar que el único esfuerzo fiscal recaiga sobre las provincias".

Esta nota habla de: