Quiénes se anotan si De Marchi hace su propio frente electoral

El referente prosista prepara todo para comenzar su salida del oficialismo y así intentar su propio emprendimiento electoral. Quiénes están dispuestos a acompañarlo.

Quiénes se anotan si De Marchi hace su propio frente electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Ya lo ha dicho en distintos momentos. Quiere armar un nuevo frente electoral y ser la cabeza de ese esquema. Quiere ser un "líder positivo". Todo eso dice Omar De Marchi para alejarse cada vez más de lo que se conoce como Cambia Mendoza la nave creada por Alfredo Cornejo y que él mismo conduce visiblemente desde que confirmó, el jueves 9, que irá por su segunda gobernación.

La situación de De Marchi es compleja y resiste a que lo apuren en sus definiciones, pero ya está instalada la idea de que está punto de armar su mudanza para construir un ámbito más amigable para sus fines políticos que es intentar convertirse en gobernador de Mendoza.

Su jugada cuenta con potenciales socios que le han asegurado que estarán y le darán contenido y espacio para su plan de conformar "un frente con mendocinos que pensamos parecido". Aunque resuenen las palabras del mismo gobernador Rodolfo Suarez cuando en alguna charla íntima le dijo: "¿Omar, cuánto ha cambiado Mendoza para que te vote el cincuenta por ciento de los votantes?". 

Oamar De Marchi en territorio. Aquí junto a la legisladora Ballses Miró y el diputado nacional Álvaro Martínez.

O como también se lo ha dicho Enrique Thomas vicepresidente del PRO en Mendoza: "Competí por dentro (de Cambia Mendoza),  será más lo que vas a ganar que yendo por fuera".

Dato que justifica este informe. La postulación del ex gobernador Cornejo para competir en una nueva elección provincial fue el catalizador que apuró los tiempos preelectorales en Mendoza. El retador en ascenso es el prosista De Marchi que aparece en este escenario como el revulsivo del frente Cambia Mendoza y mantiene su tendencia al armar las valijas para emprender su viaje por fuera de la ruta oficialista. Se mantiene la idea de "Unidos por Mendoza". Aquí hacemos un repaso donde se suben al tren los sindicatos peronistas anti K.   

Marcelino y la elección de la reina: "El cambio se hizo y es definitivo"

Se conoce porque sus referentes se han hecho ver en los actos partidarios del PRO en Mendoza y porque son sectores partidarios importantes como el Partido Demócrata, la Coalición Cívica, el Partido Verde,  los libertarios de Javier Milei en Mendoza y todo el radio de influencia del dirigente de raíz peronista Carlos Iannizzotto. Son los primeros que están dispuestos en acompañar a De Marchi en esta mudanza presagiada cada vez más.

De Marchi saluda al intendente de San Rafael Emir Félix. Esta foto produjo un fuerte repudio de radicales y kirchneristas.

También están quienes se anotan con algún mandato de sus referentes políticos, como el caso de peronistas no K, o anti K, que no se sienten contenidos por esta actualidad partidaria y la conducción del PJ, monopolizada por el llamado ciurcamporismo. Esas personas con vocación política tendrán el aval de sus referentes peronistas no K, como pueden ser los intendentes cuya acción partidaria superan los límites de sus propios territorios. Esos que se sienten outsider dentro de la estructura peronista, se convertirán en el aporte desde ese sector para el emprendimiento electoral demarchista.

En este contexto el mismo Thomas rememora su propia experiencia, cuando era peronista anti K y cayó en cuenta según su sentir y mirada que "el peronismo había muerto después de que el kirchnerismo los cooptó". Sigue pensando en voz alta el legislador que le responde a Patricia Bullrich: "Por eso el peronismo local no gana una elección desde 2011 y van a seguir así si lo sigue manejando el kirchnerismo". 

La pata sindical

En los últimos días se han multiplicado las reuniones entre dirigentes gremiales con De Marchi y sus allegados. Así cuatro sindicatos de raigambre peronista que conforman la CGT en Mendoza han decidido subirse al carro. En sus contactos intersindicales comentan que el aspirante asegura que está atendiendo todos los detalles para el armazón electoral nuevo con el nombre tentativo de Unidos por Mendoza.

Por eso los principales dirigentes de los sindicatos de judiciales de la Nación, de los trabajadores viales, de los empleados de las actividades deportivas, de los empleados de estaciones de servicio, y de los vendedores de diarios también le han like dado a la "demarchiseñal". Más cauto se ha mostrado el líder de los jerárquicos petroleros Julián Matamala, que dio el visto bueno a la candidatura de Cornejo pero observa con expectativa a De Marchi y anticipa que si el lujanino confirma su candidatura por fuera de CM expresará su apoyo.

A la izquierda Ariel Pringles, el titular del gremio judicial nacional en Mendoza, aliado de De Marchi. Aquí en la presentación del libro del juez Lorenzetti en Maipú el año pasado.

 Por dónde pasaría la "variante voto por Mendoza"

Qué dice De Marchi hoy

"Vamos a intentar construir una alternativa que convoque a todos los mendocinos que pensemos más o menos parecido". Es lo más osado en el rubro de las declaraciones públicas que dice De Marchi en estas horas donde está atrapado por la rosca que él mismo repudia de Cornejo.

Concentrado en el armado del frente propio. Así está De Marchi.

"Hay muchas conversaciones pero no hay nada concreto, esto no es un ajedrez fácil, hay debate interno y hay un clima favorable (a armar el nuevo frente) y pronto tendremos una definición", expresa también cuando el POST lo requiere para completar esta crónica. 

E insiste con aseveraciones que son críticas hacia el gobierno de Cambia Mendoza y es toda una tentación para titular este informe, aunque elegimos transcribir el dicho para valorarlo como concepto. "Lo que si digo es que la provincia se quedó sin gobernador un año antes. Me parece que ha sido inoportuno e imprudente este anuncio de Cornejo (el de la candidatura a gobernador). Tendríamos que estar discutiendo el comienzo del clases o el grave problema de la OSEP, pero todo el gobierno estuvo dedicado a la rosca política y eso no está bueno", dice De Marchi hoy.