Marcelino y la elección de la reina: "El cambio se hizo y es definitivo"

El intendente de Guaymallén habló después de que se conociera a la nueva "representante" de la Vendimia que fue elegida por una frase. Defendió el proceso.

Marcelino y la elección de la reina: "El cambio se hizo y es definitivo"

Por: Federico Lemos

 Este viernes quedará en la historia de la Fiesta de le Vendimia de Mendoza con el primer departamento que cambió la forma de elegir a su reina (representante). La Municipalidad de Guaymallén tuvo que acatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza que prohibía la elección y coronación de una soberana y lo hizo por medio de un sistema muy particular para seleccionar a su reina. 

Fue por medio de una página web donde los vecinos podían votar la "frase" que más le gustaba pero sin ver a las candidatas ni conocer de dónde era. Natalia Mercery y Martina Gil fueron las más votadas por eso se convirtieron en primera y segunda representante (ya no más reinas) respectivamente. Solamente les dieron una banda y brindaron para que luego comience la fiesta.

El intendente Marcelino Iglesias habló con Canal 9 y defendió la elección:  "El proceso no fue caótico. Tuvimos que acelerar los trámites por el fallo de la Corte. No hay quejas, las 19 representantes son bellas personas".

Marcelino Iglesias luego de la elección de las representantes. Foto: Marcelo Carubín

Ver: Con polémica elección, Guaymallén tiene reina (representante) de la Vendimia

Y agregó:  "Es un trabajo cultural que nos ha costado, lo hicimos en el marco del fallo de la Corte que nos dijo que teníamos elegir nuestra representante con los parámetros que el municipio decidiera". Y así lo hicieron.

 "No voy a contestar paparruchadas, el cambio se hizo y es definitivo". Así contestó tajante a las denuncias que le han realizado por el proceso de la elección.

La fiesta con todo el color.

Las nuevas representantes vendimiales.


Ver: Las dos denuncias contra Guaymallén por cómo fue la elección de la reina

Por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallén que prohibía la elección y coronación de una soberana vendimial departamental, la comuna decidió acatar la medida y estableció este sistema muy particular para seleccionar a su reina.

El momento en el que se anunció a las ganadora.

En diálogo con Canal 9, las nuevas representantes contaron su experiencia con esta nueva modalidad. "Soy la frase número 5", bromeó Natalia Mercery la nueva representante y añadió que "no fue fácil" y que lo vivieron con "mucha angustia". "Tratamos de ser fuertes, yo vi la oportunidad", contó.

Con sus 35 años y tres hijos varones, Natalia dijo que esta vez se sentió incluída: "No me siento parte de un reinado, no creo esté por encima del pueblo, no me siento con privilegios".

La frase ganadora.

Luego, Martina Gil (frase 15), dijo que "Guaymallén sienta base para un nuevo paradigma en la Vendimia".

El segundo lugar.

*Fotos: Marcelo Carubín

Esta nota habla de: