Días antes de las elecciones generales del 26 de octubre, un gremio clave de Mendoza renovará autoridades: el SUTE. Con más de 20.000 afiliados, el sindicato docente habilitará 220 urnas en escuelas de toda la provincia para renovar sus autoridades.
La otra elección: cuándo se vota y quiénes disputarán la conducción del SUTE
El próximo 7 de octubre, docentes y celadores afiliados al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) elegirán a sus nuevas autoridades. La elección incluirá la renovación del Secretariado Ejecutivo, congresales a CTERA, vocales suplentes y representantes en las seccionales de los 18 departamentos.
La elección se dará en un contexto sindical atravesado por alianzas nuevas, divisiones internas y el objetivo del oficialismo de continuar al frente de uno de los gremios más grandes de Mendoza.
Desde el SUTE informaron al Post que más de 600 docentes y celadores participarán como candidatos en esta elección y que para la jornada electoral se colocarán 220 urnas en escuelas de toda la provincia. En total, competirán siete listas, seis con alcance provincial y una departamental en San Martín.
Cuáles son las listas
El oficialismo, que actualmente conduce el gremio, logró consolidar un frente amplio bajo el nombre Frente por la Escuela Pública. La fórmula está encabezada por Gustavo Correa como secretario general (actual Secretario General de la CTA de los Trabajadores) y Denia Melero de San Rafael como secretaria adjunta. Este espacio reúne a la Lista Azul Naranja -columna vertebral de la conducción actual- junto a la Lista Celeste, y también suma a las listas Amarilla, Violeta y Lila.
Del lado opositor, en lo que respecta a "la izquierda", habrá tres listas que surgen como escisión del frente FURS, que condujo al sindicato entre 2017 y 2021. Por un lado, la lista Fuerza Colectiva, referenciada partidariamente con el Partido Obrero y otros colectivos políticos, lleva como candidata a secretaria general a Vanina Frecentese y como secretaria adjunta a Florencia Becerra.
En tanto, el frente CREO, identificado en términos partidarios con el PTS, ADE y la Agrupación 9 de Abril, postula a Virginia Pescarmona para la secretaría general y a Rubén Atencio como adjunto.
A su vez, el frente Trabajadores de la Educación "Las Escuelas de Pie" de la lista Ámbar-Verde que integra a sectores referenciados en gestiones pasadas del sindicato, presenta a Cristina Raso como candidata a secretaria general y a Valeria Barros como adjunta.
Por otra parte, también se presenta la lista Azul y Blanca, vinculada a sectores cercanos al Gobierno de Mendoza y a funcionarios de la Dirección General de Escuelas. Este espacio ya había participado en los comicios de Juntas Calificadoras y de Mérito, pero en aquella ocasión no logró obtener representación. En esta oportunidad, lleva como candidata a secretaria general a Jorgelina Del Berdugo, acompañada por Pablo Fernando Aceña como secretario adjunto.
También participa el Frente Acción de la Lista Púrpura, una "opción independiente" que presentó una lista incompleta a nivel provincial y candidaturas departamentales solo en cuatro distritos: Maipú, Godoy Cruz, Tunuyán y San Carlos. Por último, la "Agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez" participará únicamente en el departamento de San Martín.
También te puede interesar: Desde Mendoza responsabilizan al menemismo por la derrota de Milei
Con más de 20.000 afiliados, el SUTE se prepara para una nueva jornada democrática. Desde la conducción actual destacaron que, en los últimos meses, se inauguraron sedes departamentales, un centro de jubilados y nuevos espacios recreativos en distintas zonas de la provincia. A su vez, señalaron que estas acciones buscan "ampliar los bienes comunes del sindicato y reforzar su rol en el sistema educativo".



