Le colocaron la tobillera electrónica a Cristina Kirchner

Este jueves, la ex presidenta, condenada a seis años por la causa Vialidad, comenzó a ser monitoreada. ¿Cómo funciona el sistema?

Le colocaron la tobillera electrónica a Cristina Kirchner

Por: Mariano Rivas

Cristina Kirchner ya tiene colocada la tobillera electrónica. La expresidenta comenzó a cumplir su arresto domiciliario, tal como ordenó la Justicia Federal luego de que la Corte Suprema ratificara la condena en su contra por la causa Vialidad.

El dispositivo fue instalado en su domicilio ubicado en San José 1111, y su uso estará monitoreado las 24 horas del día por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal.

La colocación de la tobillera se realizó este jueves, luego de que un comisario de la Policía de la Ciudad se presentara en su casa para notificarle el inicio del cómputo de la pena y realizar la instalación del sistema. Además, se le leyeron sus derechos y se labró un acta formal de detención domiciliaria.

Cristina deberá portar la tobillera durante seis años, el tiempo que establece su condena. El dispositivo no puede ser retirado sin orden judicial.

Cristina Kirchner ya tiene colocada la tobillera electrónica que llevará los próximos seis años (Foto ilustrativa).

Cómo funciona la tobillera

La tobillera electrónica está diseñada para resistir el uso diario. Es sumergible, hipoalergénica y resistente al polvo, lo que impide que el dispositivo sea manipulado o inutilizado con facilidad.

Ver: La Justicia autorizó a CFK a salir al balcón de su departamento

El sistema incluye una unidad transmisora (la tobillera) y una unidad domiciliaria, similar a un celular, que se instala en el hogar del detenido y actúa como una especie de GPS.

Este jueves, la Justicia autorizó a Cristina el uso del balcón de su casa.

Ambos equipos se comunican constantemente con un centro de monitoreo. En caso de que Cristina se aleje del perímetro autorizado, intente quitarse el dispositivo o haya cortes de energía, el sistema emite una alerta inmediata.

Leer: Bullrich dijo cuántos efectivos tiene asignados CFK para su custodia

La tobillera transmite señales en tiempo real sobre su ubicación, estado de batería, integridad del dispositivo y cercanía a la unidad fija. Si se detecta una anomalía, los servidores del centro de monitoreo la reportan automáticamente.

El sistema también incluye dos celulares: uno que Cristina debe atender siempre que suene y otro que controla su ubicación. Además, el sistema puede ser actualizado de forma remota y tiene una batería de respaldo en caso de cortes de luz. Actualmente, hay unas 5.000 personas en el país bajo vigilancia electrónica.

Esta nota habla de: