Piden bajar la edad de imputabilidad luego del crimen del ciclista

El detenido como presunto autor es un chico de 15 años. La titular del PRO y otros referentes de Juntos por el Cambio como Luis Petri quieren modificaciones.

Piden bajar la edad de imputabilidad luego del crimen del ciclista

Por: Mendoza Post

Un hombre de nacionalidad armenia, quien vivía en el país hace dos décadas, fue asesinado este martes de un disparo en el cuello cuando quisieron robarle su bicicleta en el barrio porteño de Retiro. Por el crimen detuvieron a un adolescente de 15 años que estaba armado y Juntos por el Cambio pidió bajar la edad de imputabilidad.

La víctima fue identificada como Dimitri Amiryan (37), un ciudadano armenio de profesión quiropráctico, que vivía desde hacía 20 años en Buenos Aires y tenía domicilio en el barrio porteño de Núñez. El hecho ocurrió alrededor de las 8.20 en la intersección de las calles San Martín y avenida Madero, cuando la víctima circulaba en bicicleta seguido por un amigo.

Un efectivo de la Policía de la Ciudad que se encontraba de parada a una cuadra persiguió y logró detener al presunto autor del hecho, un adolescente de 15 años, a quien le secuestraron entre sus pertenencias un revólver calibre 32. El chico había sido demorado en al menos otras cuatro oportunidades en el año en causas por robo, informó Télam.

El detenido tienen 15 años, lo inició las críticas de la oposición.

Los voceros precisaron que este adolescente, que por su edad es inimputable, es de nacionalidad argentina y tiene domicilio en el Barrio 31. Este año fue demorado y puesto a disposición de la justicia de menores los días 20 de marzo, 11 de septiembre, 18 de septiembre y el 8 de noviembre, en hechos por delitos contra la propiedad. El adolescente fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD) (ex Instituto Inchausti), en el barrio porteño de Balvanera.

Asesinaron a un hombre en Retiro para robarle la bici

Al tener menos de 16 años, el adolescente es inimputable, aunque ante la gravedad de la nueva causa por homicidio, podrían dictarle en forma provisoria una medida de seguridad.

El lugar donde ocurrió el crimen del hombre.

Por esta razón, Patricio Bullrich, titular del PRO y una de las referentes de Juntos por el Cambio, escribió en su cuenta de Twitter: "Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?".

Fátima Flórez incomodó a Patricia Bullrich en vivo

El diputado por Mendoza, Luis Petri de Juntos por el Cambio, expuso: "El Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema integral de Responsabilidad Penal Juvenil. Sigue vigente una ley de la dictadura que consagra la impunidad a quienes cometen aberrantes delitos, como el que hoy tenemos que lamentar".

"Si hay comprensión del delito debe haber juzgamiento, lo contrario supo de decretar la impunidad y el abandono a su suerte a las víctimas. El proyecto ya fue presentado en el Congreso pero la agenda judicial de este Gobierno está comprometida con la impunidad y no con la Justicia", agregó.

Tres rugbiers golpearon a un joven en un country de Córdoba

"La respuesta integral supone no solamente bajar la edad de imputabilidad, sino también abandonar el sistema tutelar, garantizar el debido proceso, establecer penas y establecimientos diferenciados para su cumplimiento y fundamentalmente prevenir que los menores cometan delitos", precisó.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno Porteño, dijo: "Ya detuvimos a uno de los atacantes que mató al ciudadano armenio. Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo".

s

s

Esta nota habla de: