Mendoza entre la pandemia y la esperada endemia

Comenzó un debate sobre qué hacer con las medidas sanitarias que alteran las actividades humanas. Hay muchos casos de Covid pero la enfermedad es mucho menos fatal que en sus inicios. Hoy sesiona el Cofesa.

Mendoza entre la pandemia y la esperada endemia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La situación epidemiológica evoluciona entre la población de Mendoza. Todo comenzó en la última semana de 2021 y la primera de 2022 cuando saltaron los contagios y comenzó la vertical ascendente de casos positivos llegando a un promedio 1700 por día con una positividad del 42 por ciento durante la primera semana de este enero hirviente de 2022.

La marca se acentuó en los días siguientes hasta ayer lunes 10, que se registraron 3363 contagios con una positividad de 54 por ciento. Es decir la escalada de transmisiones virósicas continúa y aún no encuentra su punto máximo.

Son las circunstancias que impone la variante Ómicron y que obligan al análisis permanente de las situaciones que se provocan debido a la alta velocidad contagiosa que tiene esta versión de coronavirus que domina el ambiente sanitario mendocino. Pero hay un fenómeno que se espera que se de luego de la suba exponencial vertiginosa de contagios que es la caída abrupta de los contagios desde esa "altura". 

Mendoza registró 3.363 nuevos casos de Covid

Sube la pared

Hay que ver los gráficos publicados hace tres días por el POST en el reporte titulado: Mendoza se aferra a dos datos en medio del boom de casos. Ahí, en el recuadro correspondiente a los casos positivos detectados se evidencia el efecto de "pared" construida día a día desde el lunes 3, por la variante Ómicron. El punto es conocer cuándo será el momento en que comenzarán a escasear las personas susceptibles y ya el virus no encuentre dónde ir.

También existe la posibilidad de que aparezca una nueva variante debido a la manera en que Ómicron va "quemando" su capacidad de contagio, el virus puede buscar otro modo de "sobrevivir" mutando. Y será, de acuerdo al poder de daño que se verifique, en especial en derivaciones graves de salud, es que se evaluarán los cambios de seguridad sanitaria que hoy han comenzado a trabar las actividades productivas por el ausentismo. Este ítem llega ahora al 20 por ciento, y es provocado por los aislamientos obligatorios y que se deben cumplir para ir cortando la escalada infecciosa.

Esto será uno de los temas a evaluar hoy martes 11, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde responsables de las carteras de Salud de cada provincia expondrán las distintas realidades de sus poblaciones de acuerdo al desarrollo de la pandemia y según el avance de la velocista variante Ómicron.

Lo que comienza a debatirse

¿Las personas que son contacto estrecho y tienen todas las vacunas tienen que aislarse?

La discusión inmanente es el criterio a aplicar de los aislamientos preventivos y en particular con las personas que hoy consideradas "contacto estrecho" y que al multiplicarse por el crecimiento de los contagios, frenan las actividades humanas y comienzan a resentir las economías.

Estos debates se replican en el planeta, por ejemplo en España, donde se anoticia que "el Gobierno español trabaja en un plan para tratar a la Covid 19 como una ‘enfermedad endémica' similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento, una iniciativa que aspira además a llevar para su discusión a la Unión Europea". Una información que fue receptada por la oficial Agencia Télam de nuestro país. Son argumentos coincidentes con los dichos de  la ministra nacional de Salud Carla Vizzotti en las últimas horas.

Tercera ola: prohíben el ingreso de acompañantes al Aeropuerto de Mendoza

La funcionaria aseguró que Argentina, al igual que a nivel mundial, tiene un "aumento exponencial y explosivo en los casos" pero que la variante Ómicron tiene un "período de incubación más corto y por eso podemos esperar que empiecen a bajar más rápido los casos".

La reclamada endemia

Más allá de sus expresiones tajantes, la inmunóloga sanrafaelina Hebe Casado, quien también es diputada provincial oficialista (del Pro y acérrima anti K), además de lenguaraz por Twitter, ha sido la única que ha anticipado que vamos hacia la transición de la pandemia a la endemia. En su perfil social, el lunes 3, se hizo eco de una nota del diario La Nación puntualizando: "Los virus respiratorios no se erradican, no se eliminan, y este es respiratorio. En la gente vulnerable debía focalizarse la atención Covid 19: ¿se puede empezar a considerar que la pandemia va camino a ser endemia?".

Con un grado de adhesión a su postura,  Casado ahora pide públicamente dejar que el virus sea libre para contagiar a gusto y así lograr la inmunidad de rebaño. Claro, lo dice porque Ómicron es rápida pero no tan furiosa y no mata con frecuencia como sus cepas familiares que la antecedieron en la pandemia.

Criterios y nuevas realidades

La discusión se va planteando en la medida que crecen los contagios y las camas críticas de los hospitales no se saturan y las muertes no se incrementan al ritmo de las infecciones. 

En el Ministerio de Salud que conduce Ana Nadal guardan silencio para "no hacer futurología". Pero saben que las personas vacunadas denominadas "contactos estrechos", por la cercanía con otra persona infectada, no llegan a contagiar con tanta virulencia por su capacidad de anticuerpos que poseen gracias a las mismas vacunas. Por lo cual el criterio de los aislamientos en las personas vacunadas es un punto a estudiar y hasta plantearse la decisión de levantarlos por su presunta poca eficacia como medida sanitaria ante esta realidad.

El centro de testeo de la Ciudad es uno de las más concurridos por personas con síntomas de Covid 19.

Hasta ahora estos son los criterios preventivos ante los contagios definidos por la anterior reunión del Cofesa el 29 de diciembre.

· Enfermos con vacunas. Las personas con Covid 19 confirmado y con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por 7 días desde la fecha de inicio de síntomas, más 3 días de cuidados.

· Enfermos sin vacunas. Quienes sean un caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.

· Contacto estrecho con vacuna. En cuanto los contactos estrechos sin síntomas de Covid 19 con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por 5 días desde el último contacto con el caso confirmado, más 5 días de cuidados.

· Contacto estrecho sin vacunas. Los contactos estrechos asintomáticos, sin vacunación o con esquema incompleto, deberán realizar 10 días aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado, o aislamiento por 7 días desde el último contacto con el caso confirmado, más un tes, a lo que se le suma 3 días de cuidados.

· Los síntomas de Covid 19. Son fiebre de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.