Mendoza se aferra a dos datos en medio del boom de casos

La cantidad de fallecidos y de hospitalizaciones siguen siendo dos puntos estables en la provincia, a pesar de tener números récords de contagiados diarios.

Mendoza se aferra a dos datos en medio del boom de casos

porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Desde hace semanas se notaba un aumento sustancial de casos de coronavirus en Mendoza y en la Argentina. Pero las cifras registradas luego de Navidad alertan a propios y extraños por el alto índice de infectados. La provincia rompió sus propios registros de la pandemia en el boom de contagiados pero se aferra a dos estadísticas para resistir el empujón de la pandemia.

En las últimas dos semanas, Mendoza registró 19.688 casos, siendo este viernes 7 de enero el día con más infectados registrados en toda la pandemia (4.536), producto de la alta contagiosidad de la variante Ómicron y de las complicaciones de la conocida variante Delta. La provincia en este lapso contó con 1.312,53 casos de promedio diario, cuando en las primera dos semanas de diciembre había sido de 56,53, en noviembre de 20,83 y en octubre de 14,70.

Ante este panorama hay que rescatar dos situaciones esperanzadoras. Una de ellas es la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva. Según el Informe Semanal que brinda cada viernes el Ministerio de Salud de Mendoza, el factor ocupacional del Gran Mendoza es de 29,09% y de toda la provincia de 21,78%. Lejos de los 90,87% de septiembre de 2020 y del casi 95% de principio de mayo de este año en el área metropolitana.

Muertes

El otro dato importantísimo son los fallecidos. En las últimas dos semanas hubo 7 (sólo dos en las últimas 48 años y cinco del SISA, con fechas anteriores). Además, si se hace extensivo en el tiempo, desde fines de septiembre que la estadística se mantiene estable.

Conocer más: Mendoza volvió a romper su récord de casos: 4.536 nuevos positivos

Estas dos realidades permiten que, si bien haya una notoria transmisión comunitaria del virus que da un porcentaje actual promedio de 25,90% de positividad en las últimas dos semanas (cantidad de positivos sobre los testeos), la pandemia puede estar más "estable" en los dos puntos que más preocupación llevan a las autoridades sanitarias y políticas.

Muchos positivos, pocas muertes y hospitalizaciones en Mendoza.

Plan de vacunación

La baja de muertes y los pocos hospitalizados está relacionado exclusivamente a la vacunación masiva de la sociedad, que logra que la enfermedad tenga menos probabilidades de riesgos, gravedad y mortalidad. Según el Monitor Público de Vacunación de Nación, Mendoza aplicó 3.238.971 dosis contra el Covid-19.  

Ver más: Nuevo récord de casos en Argentina: más de 110 mil este viernes

Del total, 1.623.976 fueron de la primera dosis; 1.332.156 de la segunda dosis; 6.585 de apliación única; 46.878 de aplicacion adicional y 229.376 de refuerzo. 

Mendoza ha registrado desde el inicio de la pandemia 187.504 casos, 171.913 recuperados y 4.684 fallecimientos. Actualmente hay 10.907 pacientes activos con la enfermedad. 

Esta nota habla de: