Las señales de Ómicron que ya "corre" entre la población de Mendoza

Han transcurrido cuatro días de enero y los contagios crecieron tanto y en poco tiempo que ayer se registró un récord que anticipa la tercera ola de coronavirus.

Las señales de Ómicron que ya "corre" entre la población de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cómo saber si la cepa sudafricana de coronavirus está circulando entre la población mendocina? ¿Por qué es necesario saber si esto está ocurriendo? Las dos de preguntas se sucedieron ayer martes 4, y se desprendieron en cada consulta periodística por la cantidad de personas infectadas que no para de crecer día a día.

Se puede responder asertivamente, señalan los especialistas que monitorean el comportamiento de la pandemia de Covid 19 en este tramo último con la aparición de la variante Ómicron, la más rápida de las cepas de coronavirus para transmitirse.

"Epidemiológicamente es probable que ya esté Ómicron circulando en Mendoza. Por el aumento exponencial de casos en corto tiempo, por la alta circulación de personas durante el periodo de las fiestas de fin de año, y por los focos de infección en otras ciudades próximas. Por eso es posible que vayamos hacia un pico de contagios y es posible que sea en enero", dijo Sergio Saracco el jefe de Toxicología de Mendoza hace una semana atrás al POST. Efectivamente, está ocurriendo y hay evidencia epidemiológica para afirmarlo.

La positividad de contagios de este martes fue más alta que en todo 2021

Datos contagiosos

Las filas de personas para vacunarse y testearse son parte del paisaje.

Ayer martes 4 se detectaron 2420 nuevos casos positivos sobre 6642 detecciones, mientras que el lunes 3, se verificaron 879 nuevos positivos sobre 3363 testeos. El dato más significativo es que de un día para otro la tasa de positividad de casos se elevó de 26 a 36 por ciento.

El aumento de casos de manera tan pronunciada sólo se explica desde la Epidemiología y es cuando ha comenzado a incidir una nueva variante entre la población susceptible al contagio, que para el caso de Ómicron, son todas las personas vacunadas o no, por su alto poder de ataque y por el relajamiento social que permite la transmisión del virus más rápidamente.

Se observa que el crecimiento de contagios en los últimos siete días es una de las señales que la variante Ómicron está desplazando a la Delta que ha comenzado a declinar ante máxima velocidad de la cepa africana.    

Mendoza no aplicará el pase sanitario

Un caso concreto es la experiencia que atravesó el personal de Salud el domingo 2, en el puesto de testeo ubicado en la Terminal de Ómnibus donde se hicieron 97 testeos y 47 resultaron positivos. O sea, el 48 por ciento de las personas testeadas estaban infectadas.

El aporte de los visitantes

En el centro modular sanitario de San Rafael comenzó a darse un fenómeno inédito. Muchas personas que se encuentran vacacionando en el departamento sureño se presentaron con síntomas para ser testeadas.  

Aquí en el centro modular de testeos de San Rafael se produce el "turismo contagioso".

Esa área municipal también registró que la mitad de quienes pidieron ser testeados resultaron siendo casos positivos. Esta situación corrobora que el traslado de familias a los centros turísticos impulsa más a la diseminación viral.

Por eso la importancia de retomar los cuidados personales para protegerse del contagio veloz al que nos expone Ómicron. Aunque este pedido parece un grito en el desierto por la actitud social laxa ante el contagio masivo que se aproxima.

Alarma: más de 81 mil nuevos contagios de Covid en el país