En Mendoza, Ómicron "explotará" en enero

La multiplicidad de contagios es creciente y exponencial. Se presume que habrá un contagio masivo de la variante sudafricana del virus en un plazo de 30 días. Es esencial vacunarse.

En Mendoza, Ómicron "explotará" en enero

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El crecimiento de 253 a 755 casos positivos de coronavirus entre el lunes 27 y miércoles 29 (se triplicaron), es por "la certeza de que circula la variante Delta y la alta sospecha de que ya esté circulando Ómicron" según explicó la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal durante la mañana de este miércoles en el programa Te digo lo que pienso de Radio Nihuil. El panorama se completa con las largas colas para testearse que se nota en las calles ya que muchas personas sienten síntomas o son contacto estrecho de alguien ya contagiado.

Un ejemplo concreto ocurrido ayer en el puesto de testeo de la Peatonal en la Ciudad es que se registró un 26 por ciento de casos positivos en una gran cantidad de personas que hicieron fila para ser hisopadas.

La afirmación de Nadal abre la puerta del túnel que termina en un plazo de 15 a 21 días para que se produzca el ataque masivo del coronavirus en la versión Ómicron por su alta transmisibilidad entre la población. Es una proyección aceptada por los especialistas por el comportamiento de la cepa que predomina en el planeta actualmente.

Mendoza, con 755 nuevos casos, la cifra más elevada desde julio

El largavista de Saracco

El médico Sergio Saracco a cargo de Toxicología en Mendoza.

El médico Sergio Saracco director del Departamento de Toxicología provincial fue concluyente al observar este fenómeno de crecimiento "vertical" de casos y abona a la teoría que la variante Delta predomina en el ambiente mendocino y que su familiar viral Ómicron, ha comenzado a ganar espacio entre las personas "susceptibles". Por eso avala la medida de adelantar la aplicación de la tercera dosis a demanda para las personas mayores de 18 años dada la urgencia epidemiológica en la que ya estamos.

Por qué Mendoza ya está bajo el efecto Ómicron

De acuerdo a la explicación de Saracco el "efecto tsunami será explosivo" como ya ha ocurrido en ciudades de Inglaterra, Estados Unidos y la misma Sudáfrica y a la vez la caída de contagios se ha observado abrupta por la masividad del contagio. Estas son las definiciones de Saracco:

Perfil de Ómicron en Mendoza

· Por qué contagia tan rápido. "Tiene una altísima presencia de carga viral en vías respiratorias superiores. Tiene un 70 por ciento más presencia viral y se transmite más fácilmente por las secreciones al haber más carga viral hay más liberación al ambiente".

· Sin cuidados. "Hay muchas más posibilidades de contagio sobre todo porque se han relajado las medidas de protección".

· Ya es nuestro huesped. "Epidemiológicamente es probable que ya esté Ómicron circulando en Mendoza. Por el aumento exponencial de casos en corto tiempo, por la alta circulación de personas durante el periodo de las fiestas de fin de año, y por los focos de infección en otras ciudades próximas como Córdoba, San Luis y CABA. Por eso es posible que vayamos hacia un pico de contagios y es posible que sea en enero".

· Caída contagios. "Se observa en otros países como Sudáfrica que el decrecimiento es también rápido porque la alta transmisibilidad origina la explosión de contagios y ese proceso es tan rápido que produce una saturación. Por eso hace que ceda en un corto plazo, porque todas las personas son suceptibles a Ómicron, estén vacunadas o no. La diferencia es que quienes tienen el esquema completo de vacunación sobrellevan la infección de modo leve o sin síntomas".

Las 9 respuestas sobre la tercera dosis anticovid en Mendoza

· Reacción defensiva. "La persona vacunada reacciona y se defiende del ataque en corto tiempo y deja de contagiar en un corto plazo por eso debe hacer aislamiento de cinco días (no así quienes no se han vacunado o tienen solo una dosis, deben aislasrse por 10 días)".

· Más vacunas, menos terapias. "La vacuna garantiza evitar las complicaciones y que la persona tenga que ser atendida en terapia intensiva. Afortunadamente hay un alto nivel de contagios y baja ocupación de camas de terapia intensiva".

· Rápida y oportuna. "La medida tomada en Mendoza de adelantar la tercera dosis a demanda para mayores de 18 años, a los cuatro meses de la segunda dosis, es muy correcta porque ha sido oportuna y rápida".