Las comunas peronistas, el primer objetivo electoral de Cornejo

Cuál es la estrategia del principal precandidato radical para iniciar el proceso de las 7 votaciones de este año. Su idea de darle valor al sello Cambia Mendoza y no cerrarle la puerta a De Marchi. Por qué no dirá hasta último momento quién lo acompañará en la fórmula provincial.

Las comunas peronistas, el primer objetivo electoral de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya está en la mesa dispuesto el tablero, con las fichas y las tarjetas de los objetivos del TEG electoral que imagina Alfredo Cornejo para este 2023 como principal estratega del radicalismo y ahora confirmado precandidato a gobernador que aspira a ocupar el sillón de San Martín por segunda vez.

De este modo el radicalismo comenzó a ordenar sus ideas ya con Cornejo al frente de la campaña electoral. El ex mandatario inició su camino ayer miércoles 8, teniendo en su cabeza las siete elecciones que están previstas para este año "como un todo". Donde cada momento será una estación en el recorrido hacia la elección presidencial. Por eso el próximo objetivo son las votaciones en los seis municipios peronistas y el único filomassista.

El salón Vendimia del Hotel Aconcagua estuvo atestado de dirigentes radicales donde tuvieron especial connotación los intendentes oficialistas. Esa es la primera señal de Cornejo quien fue la principal figura acompañado del actual gobernador Rodolfo Suarez y el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar como presidente de la UCR provincial.

En juego. Suarez, Cornejo y Abed en el momento de ingresar a la conferencia de prensa donde se oficializó la precandidatura del senador.

Dato que justifica este informe. Justamente hacemos foco en este aspecto, el de las elecciones adelantadas en las siete comunas no radicales  porque fue uno de los motivos por lo que se aceleró la definición de Cornejo como candidato a gobernador y así liderar la campaña del Frente Cambia Mendoza.  La mirada del actual senandor nacional son los municipios gobernados por el PJ (San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, La Paz y Santa Rosa) junto con San Carlos que aún su intendente, Rolando Scanio, no ha expresado si continuará integrando la coalición oficialista.   

El otro motivo que hizo que precipitaran estas definiciones radicales con vistas a las urnas, y que no hay que obviar, es Omar De Marchi.  El principal dirigente prosista en Mendoza sostiene su actitud confrontativa con la cúpula oficialista y amenaza con escindirse llevándose a su sector mayoritario del PRO. 

Cornejo: "La idea es que el Estado sea más eficiente y eficaz"

A esto Cornejo le antepone una especial valoración al sello de Cambia Mendoza, tan vapuleado por De Marchi, además muestra discreta apertura para que el dirigente lujanino no se mude y arme su propio frente electoral y finalmente apunta con fiereza a su blanco predilecto: "el populismo, es decir, al kirchnerismo que tanto mal le ha hecho a Mendoza". 

El fantasma de la vicegobernación

Cornejo también anticipa que no dará pistas y esperará hasta último momento para completar la fórmula con la que competirá en las elecciones PASO ante Luis Petri, el otro autoanunciado precandidato radical a la gobernación. 

Este "misterio", el de la candidatura al vice o la vice, es una clásica incógnita a develar por los medios. Conocedor de esa búsqueda periodística Cornejo anuncia que eludirá esa consulta y sin decirlo, lo hará para no agitar la interna radical y mantener cohesionado a su equipo de campaña.

Intendentes radicales, en línea

Ulpiano Suarez, el intendente de Capital, es enfático en la defensa de la postulación de Cornejo para la gobernación. Sostiene que era necesaria para darle certeza a la ciudadanía de cuál es la idea del frente CM para seguir administrando a la Provincia.

En ese contexto el mismo dirigente advierte que habrá movilización de los jefes comunales oficialistas  a los departamentos que adelantan sus elecciones para apoyar a quienes el radicalismo y sus aliados propongan para desbancar a los intendentes peronistas que pretenden mantener esos territorios como trincheras partidarias.

Cornejo: "Estamos mejor que hace 7 años"

Precisamente Cornejo avisa que el radicalismo es "punto" y no "banca" con sus apuestas electorales en esos distritos opositores, por lo cual con ese rol de punto intenta sacarse algo de presión, pero está dispuesto a dar alguna "sorpresa" como lo hizo en San Martín en 2019 con el médico Raúl Rufeil que destronó al peronista histórico Jorge Giménez. De aquella experiencia le quedó el registro que él y el juninense Mario Abed, actual vicegobernador, "caminaron" el territorio sanmartiniano con éxito. 

Esa fórmula piensa que puede repetirla "invadiendo" con los intendentes propios y él mismo en estos departamentos. Piensa en especial en San Rafael y Maipú. 

Marcelino Iglesias retornó a la actividad pública junto en el acto de postulación de Cornejo.

En este esquema será una pieza importante en la estrategia el jefe comunal de Guaymallén Marcelino Iglesias que ayer reapareció públicamente luego de transcurrir un periodo de recuperación por una operación de columna que lo mantuvo alejado de su función. Iglesias puede ser un "arma" en la artillería electoral radical para apuntar hacia Maipú donde gobierna Matías Stevanato, quien irá por la reelección en el departamento que el PJ gobierna desde 1983,

El experimentado jefe de Guaymallén, que cumple su último mandato consecutivo en el departamento con más población en Mendoza, puntualiza que la precandidatura de Cornejo responde a la probada capacidad del postulante para enfrentar escenarios difíciles defendiendo a Mendoza. Iglesias indica esto teniendo en cuenta que los tiempos por venir anticipan más dificultades en el desarrollo de la macroeconomía argentina y Cornejo asumirá un papel importante en la discusión por los recursos federales y en la política económica y financiera del país ya sea como opositor si el Frente de Todos sigue en la Casa Rosada o si el mando nacional pasa a manos del frente Junto por el Cambio del cual el senador es uno de los principales animadores.