Cornejo: "La idea es que el Estado sea más eficiente y eficaz"

Junto a Rodolfo Suarez, presentó su candidatura a la gobernación. "Estamos mejor que hace siete años", enfatizó.

Cornejo: "La idea es que el Estado sea más eficiente y eficaz"

Por:Matías Sosa
Periodista

El senador nacional Alfredo Cornejo, quien ya confirmó que se presentará como precandidato a gobernador de Mendoza, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Aconcagua de Ciudad como presentación de su postulación en las elecciones por el Frente Cambia Mendoza.

Cornejo estuvo acompañado en la mesa de conferencia por el gobernador Rodolfo Suarez y por el intendente de Godoy Cruz y titular de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar. Pero, además, entre los presentes estuvieron el vicegobernador Mario Abed, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y referentes de Cambia Mendoza.

Suarez comenzó la conferencia y agradeció a Cornejo que aceptara "la propuesta que hicimos. No es una propuesta mía, sino de distintas consultas que realicé con intendentes, empresarios, pero sobre todo de las mendocinas y mendocinas. Comenzó hace 7 años con la transformación del Estado, de profundas reformas con un Estado más eficiente".

Suarez, Cornejo y García Zalazar. 

"Es bueno que Alfredo haya aceptado este desafío porque tiene una basta experiencia y sabe gobernar. Es bueno porque somos muchos los mendocinos y mendocinas que nos encolumnamos en este camino. En Mendoza somos un claro ejemplo de oposición al Frente de Todos, donde todos son iguales que responden... ya saben a quién", agregó, haciendo alusión a Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobernador habló de la importancia "del equipo que tenemos" y habló que continuará trabajando en la gestión de su gobierno, manifestando diferentes actividades a la brevedad "que tienen que ver con la matriz productiva de Mendoza".

Alfredo Cornejo será precandidato a gobernador

Suarez agradeció "a la gente que integra el Frente Cambia Mendoza e invitamos a todos los que se quieran sumar para enfrentar al populismo. Alfredo tiene la experiencia, es innovador, tiene carácter".

La palabra de Cornejo

"Queríamos hacer esta presentación de cara a la sociedad. Queremos ser interrogados por la opinión pública de la decisión política que estamos tomando", dijo el actual senador nacional.

"En 7 años Mendoza está mejor que hace 7 años atrás. Estamos mejor. Así en nuestras administraciones municipales y sus competencias. Decir eso a secas puede implicar que creemos que no hay cosas malas pero no es así. Somos los primeros en hacer un balance, sabemos las cosas que faltan y los problemas que tenemos", agregó.

"Estamos mejor que hace 7 años", dijo Cornejo.

"La idea es que el Estado sea más eficiente y eficaz, que genere igualdad de oportunidades contra la narrativa populista. Implica valores, como el del mérito. Tenemos problemas en empleo, inversiones, por las cargas tributarias, por servicios regulados nacionales que influyen en los provinciales. Tenemos problemas por los problemas macroeconómicos, a cargo del Gobierno Nacional", precisó.

Al hablar de la vitivinicultura, puntualmente, dijo que "tiene dificultades derivadas de problemas de orden macroeconómicos. Si nosotros pudiésemos hacer convenios de libre comercio con otros países, Mendoza volaría y la producción vitivinícola sería infinitamente superior"

Ver más: Carrió confirmó que será precandidata a presidenta

"Hemos reducido, en casi dos décadas, Ingresos Brutos. Se pagan menos impuestos. Aspiramos a eso. Incluso a eliminación de Ingresos Brutos, que sería ideal. Pero los verdaderos problemas fiscales los origina Nación", dijo y habló de las comparaciones con Neuquén, San Juan y la pampa húmeda. "Es más meritorio gobernar Mendoza con equilibro fiscal", apuntó.

"Tenemos un programa que apunta a lo propositivo, a un Estado eficaz y eficiente. Hay que mejorar la salud, la educación, la seguridad, la administración de Justicia. Son mejores que hace 7 años atrás. ¿Estamos en el óptimo? No. En Salud hay muchas cosas para hacer. En la Educación no nos hace felices la alta deserción en secundaria y los bajos rendimientos en primaria. Si no tuviésemos el GEM no podíamos buscar a los 17 mil chicos que no tenían teléfono en la pandemia. Los delitos violentos han bajado en registros récord. ¿Estamos conformes? No, porque siguen habiendo hechos de inseguridad", explicó. 

Cornejo será precandidato en el Frente Cambia Mendoza.

"Creemos que podemos hacerlo aún mejor de lo que lo hicimos en estos últimos 7 años. Por eso pedimos un voto de confianza", expresó.

"En Mendoza hay 50% menos de juicios laborales. ¿Ese dato por sí solo trae inversiones a la provincia? No. Las inversiones se definen por temas de mercado y temas macroeconómicos y no por el servicio eficaz del Estado, pero ayuda y contribuye muchísimo. Si logramos un orden macroeconómico a nivel nacional... si Argentina crece al 4%, Mendoza lo hará al 7%. Es un desafío enorme", manifestó.

"La campaña es una exquisita oportunidad para que la sociedad escuche a sus dirigentes con datos. La democracia requiere la deliberación pública para mejorar, no para estorbarse. Aspiramos que la campaña no vaya por las frases hechas, que dicen cosas simples. Creemos que este equipo está preparado", consignó. 

Sobre Cambia Mendoza

"Nosotros tenemos un Frente, como en todo Frente, hay un partido que tiene un peso superior. Pero sí creemos que en todo este tiempo ha sido un acierto haber construido esta herramienta política y electoral que es el Frente Cambia Mendoza. No es del radicalismo como partido predominante, sino de los partidos que han estado en estos siete años", dijo.

"Nos define por la positiva de nuestro plan y por la negativa de lo que no queremos. No queremos kirchnerismo decidiendo sobre la provincia", expresó ante el aplauso de los presentes y agregó que "nos trajeron un conflicto que no teníamos, nos trajeron problemas ajenos a Mendoza", sobre la cesión de tierras en los departamentos sureños.

Cornejo agradeció a Suarez, "quien ha sido insistente en el tema" de la candidatura, a intendentes y a todas las personas que se lo mencionaron en el último tiempo. 

Intendentes y gabinete y Nación

"Primero hay que ganar. Ninguna elección se gana sola", manifestó. Y sobre las elecciones desdobladas en siete departamentos "el Frente Cambia Mendoza es punto y no es banca. Pero vamos a darle todo nuestro apoyo a nuestros dirigentes para competir en igualdad de condiciones. En 2019 se adelantaron cuatro y ganamos en San Martín".

Cornejo le pegó al Gobierno Nacional, desde Sergio Massa a Juan Grabois, y que "nadie se hace cargo de la barbaridad del INAI en Malargüe. Pero a los efectos electorales, el Frente de Todos está unido. Se critican pero para conservar el poder se van a conservar unidos. Eso de por sí ya los hace competitivos. Juntos por el Cambio tiene que estar unido y no puede cometer ni el más mínimo error. La competencia al interior tiene que ser cooperativa".

"Vamos a trabajar primero en las siete elecciones anticipadas, luego a nivel nacional y luego veremos a nivel nacional", anticipó.

¿Minería en Mendoza?

"Categóricamente en Mendoza ya hay proyectos mineros en marcha con la 7722 vigente. Está de más decir que fue polémico y el Gobernador tuvo el coraje de intentarlo. La matriz productiva de Mendoza es de las más diversa del país, tiene de todo menos minería metalífera. Es importante no generar debates estériles si el debate macroeconómico es negativo. Hoy, es negativo, entonces alentar el debate confrontativo en el corto y mediano plazo no es prudente", dijo.

Sobre Omar De Marchi

"Ojalá que no deje el Frente Cambia Mendoza. Ojalá que tenga a todos sus integrantes y a todos sus partidos. Es una cosa difícil de explicar porque llevamos 7 años con logros, con errores seguramente, con 7 años con el balance que es positivo con los mismos integrantes. Hubo progresos institucionales como Ficha Limpia o la Boleta Única. Como la tiene Luis (Petri), hay posibilidades de competir. No veo ninguna razón para que no sea así. Una PASO con Luis o quien sea creo que sería importante", deseó.

Educación

"El sistema educativo de Mendoza mejoró porque modernizamos el Estado. Para mejorar el sistema educativo hay que dar un salto de calidad y mantener la organización pero no conformarse con eso porque los rendimientos son mejores que en otras provincias pero insuficiente a lo que necesitamos. Mi obsesión es la educación, lo podemos hacer porque lo hicimos en estos 7 años", manifestó.

"Vamos a evitar una alta deserción en la secundaria. Los vamos a atajar para que no se vayan. Estamos en mejores condiciones para enfrentar lo que viene y hay que capacitar a los docentes en las áreas sensibles. No en lo que digan los sindicatos. Si no hacemos bien las cosas, esos chicos van a ser 'inempleables'. En esta próxima elección voy a estar de lleno en la Dirección General de Escuelas para mejorar el sistema educativo", agregó.

Salarios

"No estamos conforme con el nivel salarial pero no son los peores del país. En los lugares donde no hay commodities son más bajos. Los salarios del sector público tampoco son los más bajos del país, muy por el contrario. Estamos de mitad de tabla para arriba y mejoramos en los últimos años porque tenemos menos empleados", precisó.

"Nadie gana menos en Neuquén en actividades al petróleo y al gas de 300 mil pesos. Eso aumenta el promedio de esa provincia. En San Juan con la minería pasa lo mismo. Lo mismo en la pampa húmeda. La provincia tiene que influir en los niveles macroeconómicos, hemos generado las condiciones para las inversiones pero las inversiones no vienen", finalizó.


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: