Quincho: Arde Cambia Mendoza, y peronistas desdoblan el lunes 23

La interna del frente local ya es nacional. Crecen las hostilidades pero las definiciones serán lentas. El lunes 23, varios intendentes peronistas llamarán a elecciones desdobladas en sus departamentos.

Quincho: Arde Cambia Mendoza, y peronistas desdoblan el lunes 23

Por: Mendoza Post

Julián había decidido tomarse la política con la mayor tranquilidad posible. Le parecía que a medida que se aproximaban las definiciones electorales -este año las habrá para todos los gustos- todo el mundo se estaba poniendo demasiado tenso. La cuerda estirada al máximo, tal como podía verse en Cambia Mendoza. A nueve meses y diez días de las elecciones provinciales de gobernador, las hostilidades ya estaban en marcha a una velocidad inapropiada. No es que al gordo le importase tanto el destino de la alianza oficialista como tal, sino que le preocupaba Mendoza. Y cómo íbamos a hacer para crecer, mientras vemos cómo a la mayoría de las provincias vecinas les va mejor. O porque modificaron su matriz productiva, o porque hicieron minería, o porque encontraron litio, o porque son amigos del gobierno nacional, o porque tienen mejor coparticipación. La cara radiante de la Mendoza del vino, rebosante de turismo y de bodas de brasileños que duran tres días y se pagan en dólares, no es la única. Hay otros rostros de Mendoza, mucho menos amables. Y la clase política lo sabe bien. Son los que han gestionado desde 1983.

Tratando de espantar las nubes negras de lluvia, Julián le dio play a su lista de música clásica, y buscó una aria de Hëndel, probablemente la más famosa, Lascia Chío Pianga. La tenía en varias versiones. Cuando la música le llegó al alma en una proporción suficiente, puso manos a la obra. Tocaba experimentar comida peruana: ceviche, unas papas a la huancaína, y luego, arroz chaufa. Para el ceviche, el más delicado de todos los platos, se había hecho asesorar bastante: un pescado firme que dejó macerar en limones y especias, más ají rocoto, ají amarillo peruano, camote, maíz tostato para darle "crocancia", cebollas rojas, limón, cilantro. Y frío suficiente. Cuando terminó, se dio cuenta que quedaría impresionante y se dio por satisfecho. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, preguntó si tenía algo para picar, que no fuese pescado crudo.

- No seas animal...- le reconvino el anfitrión, y se metió de cabeza en el arroz frito al modo peruano. Para acompañar, había elegido unas botellas de Tizio Los Chacayes, Malbec, 2015. Uno de los vinos estrellas de Carlitos Tizio. El Ruso se metió en su teléfono. Los grupos de WhatsApp estaban ardiendo con el dólar blue a $369, la inflación de "casi cien" y el destino de la economía.

La música clásica inundaba el ambiente del quincho. Pronto, estuvo todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de la interna recontra caliente de Cambia Mendoza. Que ya era un problema nacional en Juntos por el Cambio, igual que las internas de Neuquén, Córdoba, Chubut, La Pampa y Tucumán. En varios distritos las cosas marchan mal en la coalición opositora, debajo de la alianza que tejen Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió. Mendoza, es la del quilombo interno más grande.

- Supe que el Julio Cobos le pidió a Mariana Juri que no planteara el lío con Omar De Marchi en la cumbre radical de Mar del Plata, donde ahí el tema era el intento de juicio político del kirchnerismo contra la Corte Suprema...- dijo Julián, mientras iba sirviendo el ceviche, que había quedado delicioso.

- Pero Mariana no le dio pelota y lo planteó...- apuntó el Omar, el radical de la mesa.

La cumbre de los radicales en Mar del Plata.

- Exacto. Por eso después Gerardo Morales lo metió en la mesa nacional de JxC, donde intentan que la coalición no se les rompa en los distritos, para hacer el menor ruido posible.

- ¿Y qué pasó después? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete.

- Lo que se sabe... y que es público, los radicales con Rodolfo Suarez a la cabeza, criticando a De Marchi bien duro. Le dijeron que si se va por fuera de Cambia Mendoza, va a ser funcional al kirchnerismo. Y lo que no se sabe, bueno... hay un poco de todo...- contestó el Omar, picoteando las papas a la huancaina, un plato popular que lleva en la receta hasta galletitas de agua, pero que es una delicia.

- Hablá...- le dijo Julián. Y el Omar se dispuso a una noche larga. Tomó un trago del Malbec de Carlitos Tizio -gran jugador de truco, de los mejores que se han visto- y arrancó:

- Hay alguna idea de mediación, aprovechando la buena relación de Yayo Suarez con Sebastián Bragagnolo. El tema es que Sebastián a pesar de sus buenos modos, no es "paloma" sino "halcón" en esta interna de Cambia Mendoza, y apoya 100 % a su tío, Omar De Marchi. El Seba no ve que haya un camino asfaltado para la paz en el frente. Más bien, te diría que cree que Cambia Mendoza está atado con alambre. Hubo muchos llamados y conversaciones esta semana. De Marchi lo llamó a Cobos después de la cumbre de los radicales en Mar del Plata, por ejemplo. El Julio le habría aconsejado que no rompa, que irse por fuera no le beneficia, el Omar estaba prendido fuego, le decía que a él "no lo van a poner en caja" y que no se está yendo, pero que éste no es un gobierno de un frente electoral. Está difícil. También agarró el teléfono Patricia Bullrich y habló con Cobos... estaba buscando una versión más prescindente del conflicto... Y bueno, así, entre algunos radicales hay inquietud. Lo ven a De Marchi despegarse progresivamente de la alianza...

Suarez y De Marchi. El lujanino logró "centralidad" con la interna actual.

- ¿Y qué les molesta tanto? Según las encuestas que tienen, igual le van a ganar...- dijo Julián, práctico, mientras saboreaba el ceviche. El Omar dudó un poco antes de responder.

- Bueno... El radicalismo no es unánime. Hay distintas posturas. Probablemente algunos dirigentes que se sienten excluidos acompañarían a Omar en una PASO por dentro de Cambia Mendoza. Pero la verdad es que cuando Alfredo Cornejo, Suarez, los intendentes que apoyam empiecen a "caminar" la campaña, se acabó... ¿con qué les ganás por dentro? Es muy difícil. Por otro lado, están los que sacan cuentas. No es lo mismo Cambia Mendoza con o sin el PRO, aun admitiendo que hay figuras que se quedarían del lado de la alianza si De Marchi se va. Como Pablo Priore, Hebe Casado, y otros. Es cierto que no sería Cambia Mendoza de 2015. En el camino habrías perdido al PD, al PRO, al massismo... parte de la Coalición Cívica... pero te quedan los republicanos, especialmente los de Vargas Arizu, que son emprendedores... los del PDP que se apartaron de los dinosaurios del Partido Demócrata... que tienen referentes como Josefina Canale... O los demócratas que no están con Balter-Llano y compañía, como Guillermo Mosso. Sumales Libres del Sur... los partidos nuevos que llegaron... el socialismo...

- ¿Y la "cuenta" que sacaron? - preguntó el Ruso, que no la iba a dejar escapar.

- La ecuación no es cuantitativa. Hay un imaginario de qué es "Cambia Mendoza", qué significa. Son dirigentes democráticos, republicanos, de partidos en su mayoría populares, cuyo principal activo es la gestión. En las intendencias y en los gobiernos provinciales. Representan un conjunto de valores. Y además son antikirchneristas. Ese valor, si se parte la alianza... esos intangibles, que son activos políticos, se pierden, se licúan, o se dividen... Por eso genera tanto enojo cuando De Marchi critica la gestión. Anyway, hay en el partido quienes piensan que faltan muchos meses para las elecciones, y que De Marchi puede crecer por fuera... Va a ser un año muy largo... hay que hacer todo lo posible por acordar y que no se parta la coalición...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec. El gordo lanzó una risotada.

- ¿Y a vos qué te pasa?

- Que veo muchos radicales con susto, empezando por vos. Yo, que estoy del otro lado, te voy a contar lo que veo. Omar ya fue candidato a gobernador dos veces. Una por el PD, y otra dentro de Cambia Mendoza. En las dos, perdió. No sé qué razones objetivas habría para que pudiese acercarse al 35 % de los votos... que en un escenario "de tres" es lo que se necesita para ganar en Mendoza. ¿Cuál es el arreglo posible con él? ¿Que los radicales le entreguen la candidatura a gobernador? Ni en la pesadilla más oscura. Que les gane... Y afuera de Cambia Mendoza... ¿Qué hay para el Omar, que le permita ganar? ¿El apoyo del peronismo? Los intendentes del PJ que son los que podrían darle algún apoyo, están en su propio asunto. Y de paso les adelanto una noticia. El lunes 23 de enero vamos a ver varios decretos llamando a elecciones PASO de intendente en departamentos gobernados por el PJ, excepto Maipú, probablemente.

Cornejo y Suarez en el último congreso partidario.

- ¿Una semana antes? - se asombró el Omar.

- Sí. No quieren especular y es lo que han estado hablando el día que vino el ministro Gabriel Katopodis a Tunuyán. Después, se quedaron conversando los intendentes menos Stevanato, con Anabel. De paso, hacía tiempo que Anabel y el Emir Félix no se veían. Pero vuelvo a los radicales y a De Marchi. Si los intendentes peronistas quisieran de verdad apoyar al Omar... no desdoblan las elecciones, y lo esperan. Y pregunto: ¿Quién va a ir en una fórmula con De Marchi? ¿Un Bermejo? ¿Eduardo Sancho? ¿Carlos Iannizzotto? ¿Roberto Righi? El Roberto está empeñado en una construcción peronista mucho más grande, inspirada en lo que fue el "Equipo de los mendocinos". Que nadie se engañe. A lo sumo los peronistas le harán algún guiño al Omar, bajo la idea de que De Marchi les puede quitar votos a los radicales, y favorecerlos a ellos. Pero ya lo hablamos la semana pasada. El Omar por fuera les quita más votos a los peronistas que a los radicales. Sobre todo, si el candidato es Alfredo Cornejo... como todo lo indica...- dijo el dueño de casa, y sirvió generosas porciones del arroz chaufa que acababa de entrar a la mesa.

- Hablando de Roma... ¿Qué piensa Cornejo de todo esto?

- Uh... varias cosas... -acotó el Omar. Lo primero, es que está hinchado las pelotas de los radicales de "Corea del Centro". Lo segundo, es que no cree que esta pelea no tenga arreglo dentro de Cambia Mendoza. Dice que De Marchi tiene todas las garantías y las condiciones para competir por dentro del frente, como fue en 2019. Y si les gana, le alineará el partido detrás de él. Alfredo cree que todo esto es un desgaste innecesario, y aunque no subestima a nadie, porque esto es política, calcula que el Omar no tiene chance de ganarle al radicalismo, ni aun sumando detrás a partidos, dirigentes y expresiones que puedan colarse detrás. Después, está el otro asunto. Para el Alfredo, la política se arma alrededor de "oficialismo", y "oposición". Si el Omar se va por afuera le van a colgar el cartelito de "funcional" al peronismo...- dijo el radical del grupete. Ludovico, que había estado callado toda la noche, estalló.

- Bueno... bueno... bueno... paren un poco la mano... gobernaron ocho años... llaman a reunirse cuando se les canta... no compartieron el gobierno... y resulta que no se les puede señalar nada... y hay que entregarles siempre la candidatura a gobernador... paren un poco... Esto no es 2015... Además, guarda... vean el panorama nacional. Entre la PASO y la elección de gobernador de Mendoza está la PASO nacional donde muy probablemente van a estar en el candelero los principales candidatos del PRO y del peronismo... El "pelado", la Pato Bullrich, en una de esas Sergio Massa... ninguno de esos es radical, que se sepa... No han podido en cuatro años de Macri más cuatro de Alberto, generar una alternativa superadora, candidatos radicales que puedan ganarle al PRO... Mirenlos sino a Morales y Lousteau tratando de ser los mejores amigos de Larreta y Diego Santilli... ¿Dónde está el radicalismo? Está bien... no es "transitivo" y no puede trasladarse a la realidad local. Pero ojo... no se vayan a comer una sorpresa...- advirtió, molesto, el macrista de la mesa. - Además, cuando Macri era presidente... desde Mendoza lo criticaban duro.. ¿O lo que decía Alfredo, que era gobernador, no eran críticas, cuando hablaba de las tarifas de Aranguren?

- Sí, pero nunca rompieron... y te recuerdo que fue por el apoyo radical, con Suarez y Cornejo a la cabeza, que Macri hizo una gran elección en Mendoza en 2019...- dijo el Omar. El Ruso interrumpió.

- ¿Puedo preguntar algo?

- Claro...-

-¿Qué se hace? ¿Cómo siguen? ¿Quién mueve? ¿Qué pasa en la Vendimia? ¿Cuándo hay candidatos del oficialismo?

El Omar se tomó unos segundos para responder.

- Es lo que nadie sabe... porque reina la desconfianza... porque la pelea es muy dura... y porque al final del día, nadie sabe cómo se va a comportar el electorado en un escenario de pelea descarnada, y con boleta única. Lo que sí te firmo, es que el Alfredo va a demorar su decisión lo más que pueda, por la interna nacional de Juntos por el Cambio, donde está en la vereda de los "halcones". Yo hoy no te podría jurar que a mediados de febrero, como fue en 2019, habrá humo blanco radical ni de Cambia Mendoza por las candidaturas. Me parece que el Omar y el Alfredo la van a estirar todo lo que puedan. Si Cornejo no es candidato, lo vería a De Marchi compitiendo en Cambia Mendoza. Y si el Alfredo finalmente es, lo que la mayoría da por cierto en el partido, entonces De Marchi tiene dos opciones. Es candidato por afuera a todo o nada y gana o pierde y se la aguanta, o se guarda, apostando a un rol importante en un eventual gobierno de Rodríguez Larreta, si es que el "pelado" le gana a Pato Bullrich. No sea cosas que tengamos otro "Menem-Cafiero" pero de este siglo...-

...

Los muchachos reflexionaron unos minutos. El Ruso se quejó de que se hablaba más de nombres, que de programas de gobierno o del futuro de Mendoza. Los demás le dieron la razón, y se concentraron en el postre: mousse de chocolate amargo, y una crema de sambayón con salsa de frambuesas. Después de un café bien fuerte, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Así es que los peronistas desdoblan todos, y sacan el decreto el 23, es decir... ¿el otro lunes?

- Sí. Lavalle, Tunuyán, San Rafael, desdoblan. Maipú tengo dudas. Y casi seguro que sí, La Paz y Santa Rosa. No son los únicos. Rolando Scanio va a desdoblar en San Carlos. Acordate que junto a Ciudad, hace años, los sancarlinos fueron los "adelantados" en esto de desdoblar.

La última visita de Katopodis a Mendoza, en Tunuyán.

- ¿Qué me contás de la visita de Alberto?

- Que es una foto incómoda para los intendentes peronistas. Pero el propio Gabriel Katopodis los estuvo llamando y comprometiéndolos. No pueden faltar. Les han ayudado con fondos y obras. Sería una descortesía. Tendrán que ir, y pasar rápido el momento.

- Mala idea la de Alberto la de venir con lo de Portezuelo tan fresco...

- Peor está Gérard Piqué...

- Jajajaja es cierto... Pero la visita es rara... como es la política por estos años... ¿no?

- Demasiado. Por eso, la gente común está tan lejos.

- Es verdad...-

...

Los amigos recorrieron el resto del trayecto en silencio. Sabían que los meses por venir serían duros, en todos los aspectos posibles. Luego, desaparecieron en el sentido estricto de la palabra, mientras en el aire sonaba "La Danza de Las Horas", la pieza más famosa de la ópera "La Gioconda".

La misma que cautiva con su risa enigmática.

...

Esta nota habla de: