Ninguneando a De Marchi, Cornejo ya se presenta como candidato

El senador nacional comenzó su campaña como aspirante a la reelección provincial. Lo hizo en Las Heras donde elogió a la dirigencia del frente Cambia Mendoza. Esbozó las ideas de su agenda electoral. Por qué se anticipó con su candidatura. Hoy dará una conferencia de prensa.

Ninguneando a De Marchi, Cornejo ya se presenta como candidato

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 -¿Va a contestar favorablemente a la candidatura a gobernador? -Claro, por supuesto...

En medio del tumulto sonreía Alfredo Cornejo. En la sala de cine del hiper Tadicor en Las Heras fue el avant premier de la renovada candidatura a gobernador de Mendoza del senador nacional radical. Y a la par, fue una anticipada despedida de Daniel Orozco como intendente lasherino, "el más exitoso desde 1983", según el mismo Cornejo que ahora quiere suceder a Rodolfo Suarez y así lograr su reelección no consecutiva como gobernador.

El acto fue la presentación de dos libros ("MTD" e "Ideas para una Mendoza posible") firmados por Orozco donde hace un balance de su gestión y algunas proyecciones de políticas públicas. Ese espacio que sería parte de la campaña provincial de posicionamiento del jefe lasherino  se transformó en el marco justo y el momento preciso para la aparición del rockstar  político del momento, como el mismo Orozco lo calificó al candidato a gobernador. Por eso el recinto se llenó de referentes radicales y aliados que forman el Frente Cambia Mendoza, la coalición que cruje por los cuestionamientos del diputado nacional prosista Omar De Marchi quien para Cornejo y su dirigencia ya está fuera del acuerdo electoral oficialista para las próximas elecciones provinciales.

Cornejo junto a los intendentes Soto, Ronco, Orozco, García Zalazar y Rufeil

Justamente el operativo de entronizar a la figura de Cornejo como postulante provincial un mes antes (se esperaba que sucediera para la época vendimial) se produjo para terminar con la novela electoral del verano donde De Marchi imprevistamente ganó protagonismo. 

"Había que terminar con toda esta especulación, que haga lo que quiera", dice de De Marchi con mucha soltura el titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, señalado como el aspirante cornejista a suceder a Orozco en Las Heras.  

Cornejo: "Es probable que conteste favorablemente" sobre ser candidato

Es una síntesis del sentimiento del radicalismo "que hace", de acuerdo a la idea fuerza que moviliza al hombre con más poder político en Mendoza. Y que se prepara para convertirse en el primero a ser reelecto como gobernador en este periodo democrático que en 2023 cumplirá 40 años ininterrumpidos.

Cornejo le presta atención a Gustavo Soto, el intendente de Tupungato. Fue al final del acto en Las Heras.

Lo que ocurrió en Las Heras es el prólogo de la campaña electoral de Cornejo por eso el intendente norteño se adecuó al momento, renunciando a su aspiración como candiato a gobernador y recordando el inicio de esta etapa con la gestación del primer gobierno de Cornejo cuando en 2014 conoció al ex gobernador. Orozco pintó un cuadro de devastación institucional con tono épico y fundacional de la recuperación del Estado provincial ejecutado por el actual legislador nacional. Cornejo devolvió esos elogios potenciando al médico gerontólogo lasherino como parte del proceso que lleva 7 años de gestión provincial junto a Rodolfo Suarez y de paso remarcó a lo que será uno de sus ejes proselitistas que es hablar de un equipo que él lidera pero del cual es parte y que le ha pedido que sea nuevamente candidato a gobernar esta provincia. 

Precisiones cornejistas

• Ninguneo. El ya candidato a gobernador nunca se ocupó de mencionar a De Marchi y tampoco lo hizo con Luis Petri quien ya confirmó que se presentará en la elecciones primarias como opción a Cornejo. 

• Hoy es el día. Para no alterar su propia agenda intentó reservar su momento de presentación de candidatura. Está "cantado" que será hoy, miércoles 8, en una conferencia de prensa donde Cornejo profundizará en los temas esbozados anoche en Las Heras.   

• Mirando a La Rosada. Cornejo avanzó con su pronóstico electoral anclado a lo que puede ocurrir con la próxima elección nacional. "Hacer más por Mendoza, esa es la idea. La provincia tiene un orden fiscal y administrativo mucho mejor que hace 7 años. Ahora tenemos que movilizar la parte privada pero mucho depende de la Nación", advirtió.

• Listo para crecer. Con optimismo renovado subrayó el concepto ya expuesto de la dependencia que la Provincia tiene con la Nación en cuanto a las variables macro económicas. "Si nos dan la coparticipación, regularmente, y nos aseguran un crecimiento en la macro entonces Mendoza vuela porque les aseguro que si la Nación crece un cuatro por ciento crecerá un siete por ciento, porque nos hemos preparado para ese crecimiento", proyectó.