Córdoba utilizaría freezers de Grido para las vacunas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 30 Nov 2020

La vacuna rusa Sputnik V será la primera en llegar a la Argentina. La Argentina, según confirmó el presidente Alberto Fernández, adquirió 25 millones de dosis para vacunar a unas 12 millones de personas (deben aplicarse dos dosis). El gobierno nacional ya comenzó a preparar el operativo de vacunación y cada provincia deberá establecer el suyo. La logística será uno de los puntos a tener en cuenta: el traslado y el almacenamiento en frío.

En Córdoba analizan que la cadena de heladerías Grido almacene en sus freezer las vacunas. Aunque la provincia ya compró 100 freezers para mantener la vacuna a la temperatura exigida, se iniciaron conversaciones con empresas transportadoras de alimentos, los cuales son trasladados a 25 grados bajo cero.

En ese sentido, un funcionario del gobierno cordobés que dialogó con el diario La Voz onfirmó que "no hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad".

Por su parte, Francisco Achaval, gerente de Operaciones de la empresa, confirmó que mantuvieron contacto con el gobierno de la Provincia para colaborar con el almacenamiento de las vacunas, de acuerdo a lo publicado en Radio Mitre.

"Nos pareció oportuno ponernos a disposición, pero más allá de eso no hubo avances", comentó Achaval en diálogo con Mitre Córdoba.

Ver: Un niño nació con anticuerpos de coronavirus

Además, explicó que la empresa Grido cuenta con una moderna cámara que almacena los productos a 28 grados bajo cero. Esta vacuna requiere condiciones de conservación a 18 grados bajo cero por lo que sería posible almacenarlas en este lugar.

La cámara se encuentra en Parque Industrial Ferreyra y es la más importante de Sudamérica. Allí se almacenan "15 millones de kilos de helados", que equivale a un edificio de 12 pisos. Desde la compañía de helados estiman que alanzaría para toda la provincia.

Ver: Marley usó el helicóptero de Mendoza y estalló el peronismo

Finalmente Achaval comentó que la empresa reduciría su producción para "hacer lugar" en la cámara y ponerla a disposición de la vacuna. Córdoba proyecta vacunar a más de un millón de personas entre enero y febrero. Eso será si se confirma la llegada de la vacuna para los primeros días de 2021.

Esta nota habla de: