En Mendoza, el 40% de los pasajeros paga el boleto de $200

Qué deberá hacer el gobierno provincial para suplir el aporte nacional al transporte. Hay un análisis que se va desarrollando en los cabildeos previos a definir el costo del transporte para fijar una nueva tarifa que estará entre 400 y 500 pesos por viaje urbano.

En Mendoza, el 40% de los pasajeros paga el boleto de $200

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace una semana se conoció fehacientemente el crecimiento de la demanda del servicio de transporte público de personas en el Gran Mendoza y en San Rafael, con un récord el año pasado en venta de pasajes urbanos: en un solo día 876 mil viajes se registraron.

La coyuntura planteada por las medidas del gobierno de Javier Gerardo Milei sella este presente de ajuste para Mendoza, ya que entre otras decisiones presidenciales una de las que más dolió fue la eliminación del fondo compensador de transporte que distribuía entre las provincias para subsidiar el servicio.

Ahora también sabemos que la Nación no transfería esos fondos a nuestra provincia desde marzo de 2023, por lo cual se estima que la deuda del gobierno central en este rubro asciende a 1200 millones de pesos.  Esta deuda de la administración de Alberto Fernández con Mendoza parece de difícil cobro teniendo en cuenta la actitud restrictiva al extremo del mandatario libertario.

Ver: El Gobierno provincial subsidia el 32% del sueldo de los choferes

La idea de Milei comienza a trascender en sus actos de gobierno: va en busca de la reducción del Estado a la mínima expresión que es el "minarquismo", filosofía política que impulsa que solo queden en la órbita estatal las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia. Y además persigue la máxima posibilidad de tener respaldo financiero con la recaudación fiscal para tener el superávit planeado.

Ese esquema macro parece justificar la quita del subsidio y el mantenimiento del impuesto a los combustibles que fondeaba a ese fideicomiso, que estaba destinado a los sistemas de transporte público en los 24 distritos. Y en esa quebradura fiscal cae Mendoza, que tendrá que buscar el modo de apuntalar el esquema de los colectivos con sus propios recursos y el de los usuarios. La Provincia tendrá que extremar la ingeniería de costos para que la suba de la tarifa no genere más incomodidad en la población. Por lo menos, ese es el primer diagnóstico de los técnicos estatales y privados del sistema de colectivos.

En ese escenario, el ministro de Gobierno e Infraestructura, Natalio Mema,  remarcó en General Alvear que la Provincia podría judicializar el reclamo más allá del planteo que ya hizo hace 4 años por la restitución de fondos federales.

  El ministro Natalio Mema.  

También proyectó un nuevo frente de complejidad si Milei decide direccionar al subsidio solamente a quienes ocupan el sistema SUBE para viajar, porque dejaría afuera la parte de la población que no viaja con esa tarjeta. De hecho, como se ha advertido este dispositivo solo funciona para las líneas del Gran Mendoza y San Rafael.

Cómo se paga el pasaje

Las cuentas comienzan a ser observadas con detenimiento y el foco está ubicado en la distribución de los recursos para soportar el costo del transporte, que hasta ahora se repartía entre 80 por ciento aportado por la Provincia, otro 10 por ciento provenía del subsidio nacional (ahora eliminado) y 10 por ciento restante proviene de la recaudación del pago de los pasajes. Con el retiro definitivo del fondo compensador, todo el esquema está en revisión. 

Entonces indican que solo el 40 por ciento de todos los pasajes comprados en un día son pagados con la tarifa base de 200 pesos. Es decir, de aquel día récord de 876 mil pasajes registrados, sólo 350 mil fueron pagados a 200 pesos; es decir, la mayoría de los pasajeros en Mendoza paga menos que la tarifa base. Sobre este cálculo inmediatamente identifican a las personas que pagan la totalidad del boleta son quienes tienen actividades informales para conseguir su sustento.

El servicio de ómnibus de Mendoza entra en etapa de análisis.

¿Por qué llegan a esta presunción? De acuerdo con la información oficial, estos son los sectores beneficiados por las tarifas con descuentos al pasaje.

• Docentes y celadores. Personas mayores de 70 años. Personas con discapacidad. Pacientes protegidos por la Ley 7811. Bomberos: 100 de descuento.

• Estudiantes de nivel primario: 60 por ciento de descuento.

• Estudiantes de los niveles secundarios y universitarios: 50 por ciento de descuento.

Este desagregado es uno de los aspectos observados pensando en "optimizar" los recursos  restringidos que terminan siendo la frazada corta del sistema que sufrirá cambios pensando que el precio del pasaje puede rondar los 400 pesos próximamente después del proceso legal de estudios de costos que implica una audiencia pública.