Con una sorpresiva abstención, avanzaron otros 5 proyectos de Salud

Este martes se aprobaron en el Senado más proyectos de ley que integran la Reforma de Salud de Mendoza. Hubo una legisladora radical que se abstuvo.

Con una sorpresiva abstención, avanzaron otros 5 proyectos de Salud

Editó: Santiago Montiveros

Este martes, el Senado aprobó -y dio media sanción- a otros 5 proyectos de Ley que comprenden la Reforma de Salud que propuso el Gobierno. Las normativas se aprobaron por unanimidad, pero en dos de ellas hubo una abstención, de la legisladora radical Claudia Najul.

La exministra de Salud de Alfredo Cornejo se abstuvo y no votó cuando se trataron dos proyectos: uno para actualizar el Régimen Legal de las Droguerías y, el otro, para modificar la Ley de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes.

Najul, quien es farmacéutica de profesión, al igual que su marido, dijo que se abstenía de votar estos proyectos porque, justamente, estaban vinculados con la actividad del negocio familiar y prefería evitar un potencial conflicto de intereses.

"Siempre me excusé en los expedientes vinculados a la actividad privada de mi familia", dijo Najul durante la sesión de este martes en el Senado, y destacó su "integridad" y "rectitud". "Solicito permiso para abstenerme", completó.

Las 2 leyes que no votó Najul

Este es uno de los proyectos en los que Najul no votó. La ley actual data de 1959 (no existía la ANMAT) y, según el Gobierno, ha quedado desactualizada. Por lo tanto, consideraron que hay que modernizarla y establecer  "Buenas Prácticas de Almacenamiento Distribución y Transporte de Medicamentos".

Por su parte, la modificación de la Ley de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes tendría como fin mejorar el control sobre las dosis, la prescripción por paciente y sobre quien retira la medicación. También se actualiza y prevé la prescripción electrónica de estos medicamentos y las condiciones para hacerlo.

Ver más: Quincho: pases de factura, el ministro que metió la pata y la interna del PRO

Los otros 3 proyectos aprobados y que pasaron a Diputados

Ley de Administración del Programa Oncológico

El objetivo es dejar explícito que el Ministerio de Salud y Deportes administrará el programa y podrá canalizar esa gestión a través de la Cooperadora del Hospital Central. "De esta manera, se pueden llevar a cabo las compras conjuntas de medicamentos con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para lograr asegurar provisión, mejorar precios y condiciones de compra", afirmaron en el Gobierno.

Ley de Prevención y Promoción de la Salud

Busca garantizar una inversión creciente del presupuesto en las áreas que son importantes para la salud pública, porque reducen la carga de enfermedades no transmisibles (principal causa de morbi-mortalidad y porque son más efectivas y sostenibles a largo plazo que la atención curativa). Además, trabaja sobre los entornos escolares saludables y sobre las condiciones comerciales de venta de productos a niños y adolescentes.

Ley de Red Perinatal y Maternidades seguras en toda la Provincia

Las principales causas de muerte infantil son las perinatales, debido a prematurez y asfixia perinatal. La ley pretende garantizar el cumplimiento de las normas CONE (maternidades seguras) y el establecimiento de una unidad coordinadora de derivaciones perinatales con el objeto de coordinar la derivación oportuna y rápida de las personas gestantes al establecimiento correspondiente acorde a la complejidad del binomio.

Esta nota habla de: