Qué votaría el libertador chileno O'Higgins en el referéndum constitucional

Gabriel Boric irá a la ciudad de Chillán donde nació el héroe trasandino. Esta región sureña es una muestra de la inquietud política y del desinterés social. Un informe del POST que indica qué puede pasar el 4 de septiembre cuando se decida el destino de la nueva Constitución.

Qué votaría el libertador chileno O'Higgins en el referéndum constitucional

porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cada 20 de agosto se celebra el natalicio de Bernardo de O'Higiins el héroe de la independencia chilena. Ese día la ciudad de Chillán capital de la Región de Ñuble a 4003 kilómetros al sur de Santiago, se viste de gala y tradicionalmente quien preside el país encabeza el desfile en honor al padre de la patria del país trasandino.

Eso hará que el izquierdista Gabriel Boric, el primer presidente millennials sudamericano, esté ese día allí. El presidente de 36 años emergió como resultado de la crisis social de octubre de 2019 agravada por la pandemia de coronavirus que por ejemplo, aún mantiene a la población chillaneja alerta, el habitual uso del barbijo demuestra la preocupación colectiva.

Los medios chilenos son el contexto de debate público por la inminente definición que la ciudadanía tiene que dar el domingo 4 de septiembre con su voto si aceptará o no, la nueva Constitución elaborada por una convención constituyente. Fue la decantación que encontró el gobierno de derecha de Sebastián Piñera para canalizar bronca popular desatada en las calles en los centros urbanos de Chile.

Manuel Llanos: "Mendoza puede ser el backup energético de Chile"

Clima en la cuna de O'Higgins

Oscar Crisóstomo, gobernador de la Región de Ñuble.

El clima de discusión mediática no parece darse en los espacios públicos de la región del Ñuble caracterizada por la actividad portuaria y rural (agrícola, ganadera y maderera) de su medio millón de habitantes. De todos modos se descuenta que Boric en seis días se encargará de hacer notar su campaña a favor del "apruebo" durante los actos en honor al libertador O'Higgins.

Chillán amanece en invierno con una bruma espesa que se disipa en la medida que sube la temperatura. La vecindad chillaneja siente orgullo de haber contenido, además del libertador del país, a la gran poetisa y cantora Violeta Parra. Este escenario será el que ocupará el presidente para empujar un poco más su campaña dentro de una tendencia, según las encuestas, a favor del rechazo. En estos días se evidenció esto con la reacción de las fuerzas políticas que componen el frente gobernante que anunciaron medidas de reformas a la nueva constitución. 

Jorge del Pozo Pastene, el alcalde de Chillán, será el anfitrión de Boric. Detrás el mural iconográfico de la historia de la ciudad. (*) 

"El oficialismo acordó reformas en la nueva Constitución. Buscan dar certezas de cara a las elecciones del 4 de septiembre", resaltaba el sócalo televisivo de un informe sobre el asunto. "Congreso aprobó reforma sobre quorum de 4/7. Es para facilitar la reforma de la Constitución", anticipaba otro titular. Todo apuntando a que si cualquiera sea el resultado habrá cambios al texto aprobado por la constituyente.

El POST participó de una delegación argentina encabezada por el mendocino José Álvarez que preside FACE, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. La comitiva se integró a la sesión de la  Clertic (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía Rural y Telecomunicaciones) en el predio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (un verdadero holding económico) y  allí habló el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, a favor del desarrollo de la conectividad de la región para mejorar las condiciones para atraer a las inversiones en un espacio donde la crisis económica se siente más.

El mendocino Álvarez junto al alcalde de Chillán y Manuel Bello referente de la comunidad chillaneja posan con la imagen el libertador chileno. (*)

Con ese contexto  Crisóstomo, que está a favor del "apruebo", proyectó su idea de la reforma constitucional y lo que puede pasar de acuerdo al resultado del referéndum.

Quincho: Efecto Orozco en la interna radical, y los tropiezos con el paro

· Conversación. Nuestro país es un país que se ha ido desarrollando a través del tiempo, pero indudablemente que se fueron dando situaciones de poca justicia social en muchos territorios, la equidad territorial fue parte de ella y el hecho de que los gobiernos estuvieran tan centralizados también generó mucha rabia y hoy nuestro país quiere luchar contra los abusos y quiere generar cambios. En eso Chile y los habitantes, nos dimos una oportunidad de poder iniciar un proceso de conversación, institucionalmente, a través de la Convención Constituyente, 155 personas diversas hoy han generado una propuesta de una nueva Constitución.

· Nuevo marco. Independiente de lo que pase el 4 de septiembre, lo que ya va a pasar sí o sí, es que vamos a tener una nueva Constitución, un nuevo marco social en Chile que nos permite involucrar voluntades distintas y poder seguir avanzando. Lo que más quiere nuestro país es seguir avanzando, pero, hoy el avanzar implica que no dejemos rezagado a muchos de nuestros pueblos, al contrario, lo que necesitamos es sumarlos y en esa voluntad yo creo que tenemos que estar.

· Apruebo. Conocimos un acuerdo de los partidos oficialistas, donde si de ganar el apruebo, van a existir modificaciones desde ya, porque el acuerdo... que fue firmado anoche a altar horas, en ese marco también creemos que es distinta la materia cómo se avanza; es distinto avanzar con el apruebo y el rechazo, yo creo que eso es evidente. El "apruebo" permite dar un paso más ágil en este proceso y todavía no conocemos verdaderamente cuáles van a ser las intencionalidades de quienes apoyan el rechazo si logran triunfar.

· Inexorable. Algo tiene que cambiar, porque de lo contrario, lo que implicaría es que volvamos. Retroceder a los violentos que tuvimos el año 2019. Yo creo que nuestro país no puede volver a esa instancia y si hay sectores que hoy están pensando que con una alternativa, por ejemplo, con el rechazo y quedarse en status quo va a ser una solución para el país, yo les quiero decir que están totalmente equivocados, nuestro país ya cambió, los habitantes de Chile reclaman mayor justicia, estamos cansados de los abusos, queremos cambios en esa materia. 

· Si gana el Rechazo. Si no son capaces de poner alternativas viables que modifiquen la actual Constitución, creo que independiente que pueda ganar el "rechazo" se puede venir una situación que nadie la quiere nuevamente, porque ya vivimos en el año 2019 un proceso de mucha reflexión, mucha movilización y que estuvo bien y que yo celebro, porque abrió también un camino que dijo que nuestro país quiere cambiar y yo espero que así lo hagamos el 4 de septiembre.

La mirada de Manuel y el recuerdo de Mónica

El desarrollador económico chileno, Manuel Llanos.

El domingo 24 de julio el sociólogo y economista chileno Manuel Llanos puntualizó al POST su impresión sobre el plebiscito constitucional en su país. Resulta interesante contrastar su mirada con la del gobernador ñublense para graficar la disquisición en que está Chile institucionalmente y que tendrá consecuencias sociales y económicas a lo largo del tiempo, es decir para las nuevas generaciones.  

"Creo que Chile vivió un proceso constituyente complejo en un contexto complejo, porque esto nace en función de una crisis social, de una explosión social, pero que la gente no estaba pidiendo constitución, la gente estaba pidiendo más dignidad, mejor salud, mejor educación. Terminamos en un tema de un pacto político, la élite política buscó una agenda de paz y hacer un proceso constituyente. Lo que siento como chileno es que nos hicieron pasar gato por liebre. Desde mi perspectiva la convención constituyente no estuvo a la altura de haber presentado un texto constitucional que estuvieran reflejados toda la chilenidad, o sea, no estoy hablando solamente de los pueblos originarios, todo lo que significa Chile en su conjunto. Chile de derecha, Chile de izquierda, Chile de centro, el Chile del Colo Colo, el Chile de la Universidad de Chile, el Chile donde la mujer tiene mayor dignidad e igualdad de derechos, el Chile obviamente de los pueblos originarios", detalló Llanos.

La periodista chilena Mónica González. 

Del angosto y largo territorio de Chile, visto como un escalón hacia el Pacífico, bajando de la cordillera de Los Andes, desde allí llegó a Mendoza en noviembre de 2019 la escritora y periodista de investigación Mónica González. En ese tiempo la mujer estaba atribulada por la explosión social en su país y este diario digital registró la observación de González. Leamos pensando que aún no se había desatado la pandemia.

"Se ve que Chile ha asumido fuertemente su raíz mapuche y no hay político que se pueda atribuir a su favor nada de todo esto. Lo más preocupante que en La Moneda está sin piloto. El gobierno está inoperante casi paralizado (insiste). El Parlamento está deslegitimado por lo tanto lo que haga es poco creíble", describió el viernes 29 de noviembre de 2019 la periodista chilena Mónica González. "No se sabe dónde terminará esto, sólo sé que Chile no será el mismo que el que era antes del 17 de octubre cuando se produjo la primera manifestación", señaló González con tono profético.

Es cierto, Chile no es el mismo antes de ese acontecimiento. La preocupación por el valor del dólar ahora aqueja a los sectores privados, la inflación los espanta, sienten el acecho del crecimiento de la pobreza y la desocupación y no creen que la nueva Constitución. Y siempre remiten al lema nacional que alguna vez declamó del héroe de la independencia que nació el 20 de agosto de 1778:  "Por la razón o por la fuerza".

Una mirada chilena de la crisis: "Somos un continente de hijos guachos"

(*) Fotos gentileza del periodista Adrián Matas, (Noticias Cooperativas).