Habrá un "careo" entre la CGT y empresarios por la inflación - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 7 May 2021

Ayer, en el almuerzo que compartió Alberto Fernández con la mesa chica de la CGT, acordaron organizar un encuentro entre la central sindical y los empresarios que ellos consideran "formadores de precios" en los rubros alimenticios.

Santiago Cafiero será el encargado de organizar este "careo" entre los jefes sindicales y los empresarios donde debatirán sobre la inflación.

Durante la comida de ayer, hubo coincidencia entre la delegación sindical y los funcionarios en que la inflación del primer cuatrimestre del año no se corresponde con el resultado macroeconómico, ni encuentra justificación en las cadenas de valor.

Como ejemplo, se mencionó que la inflación interanual alcanza el 40%, pero que si se eliminaran los precios cuidados y otros programas vigentes que mantienen algunos valores congelados, el alza sería de 44 por ciento. Según los comensales, ese dato desmiente la queja de los empresarios acerca de un excesivo intervencionismo estatal en los eslabones que van de la producción a la góndola. A partir de alzas en apariencia injustificadas la CGT fundó su pedido de "careo" con los empresarios.

El almuerzo estaba pautado desde hacía varias semanas pero se había postergado, e incluso esta semana la muerte sorpresiva de Eugenio Zanarini, superintendente de Salud, trastocó la agenda de modo severo en torno de uno de los temas más sensibles para el sindicalismo tradicional como el financiamiento de sus obras sociales. Fueron a Olivos los dos cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Sergio Romero (docentes, UDA), Jorge Sola (personal del seguro) y Roberto Fernández (colectiveros, UTA).

La CGT le pidió a Alberto manejar el organismo que regula las Obras Sociales

Por el Gobierno estuvieron Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y Salud, Carla Vizzotti, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y general de la Presidencia, Julio Vitobello, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la subsecretaria de Políticas de Inclusión de la cartera laboral, Pamela Ares. 

Según adelantó Ámbito, el criterio será que los empresarios podrán mejorar sus cuentas con mayor consumo sin necesidad de aumentar los precios, habilitando más dinero en la Tarjeta Alimentar.

La delegación de la CGT

En la charla la CGT ratificó su intención de sostener el acuerdo de precios y salarios que había abrazado a principios de año, cuando todavía había expectativas de que pudiese cumplirse la pauta inflacionaria de 29% plasmada en el Presupuesto 2021. 

Alberto amplió su gira europea a más países

Esta nota habla de: