Caos en la Legislatura porteña por el homenaje a las "víctimas del terrorismo"

El acto realizado por la vice de Milei, Victoria Villarruel, en la Legislatura porteña generó distintas reacciones en el arco político. La izquierda y organizaciones de Derechos Humanos realizaron un contra-acto en la puerta del recinto.

Caos en la Legislatura porteña por el homenaje a las "víctimas del terrorismo"

Editó: Juan Manuel Lucero

 Este lunes por la tarde, La Libertad Avanza finalmente organizó el acto que tanta polémica había traído durante los últimos días. El evento dedicado a homenajear a las "víctimas del terrorismo" tuvo lugar en la Legislatura porteña.

Por decisión de las autoridades de la Legislatura porteña, los medios periodísticos acreditados en el Parlamento porteño no pudieron ingresar al salón y los trabajadores de prensa quedaron fuera del recinto debido a que el personal de seguridad impidió el paso al salón Dorado.

El acceso era imposibilitado a todos los medios a "excepción de cuatro autorizados" por la legisladora de LLA Lucía Montenegro. Mientras tanto, los reporteros y cronistas quedaron en el hall de entrada del Parlamento rodeados del personal de seguridad.

Ver también: Victoria Villarruel a los organismos de DDHH: "Ya no les tenemos miedo"

Al mismo momento, en torno a las 17.30, militantes del Frente de Izquierda realizaron una protesta en el primer piso del edificio con carteles que decían "El negacionismo es fascismo" y "Fue genocidio, no guerra".

La diputada y candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo se expresó en sus redes ante la presencia de militantes que no permitieron su ingreso al edificio de la Legislatura para ser parte del acto en cuestión.

Algunos repudios al acto

En el ingreso al edificio parlamentario, militantes de izquierda y organizaciones de derechos humanos realizaron un contra-acto para expresar su repudio al evento organizado por las legisladoras libertarias.

Ver también: Alberto Fernández sobre su mandato: "La sacamos adelante"

En medio de un fuerte operativo de seguridad, dirigentes e integrantes de organizaciones de derechos humanos y de partidos de izquierda acusaron a la diputada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) de "negacionista" de la dictadura y de no reconocer el terrorismo de Estado sucedido entre 1976 y 1983.

Las inmediaciones de la Legislatura lucían completamente valladas para evitar que los manifestantes llegaran hasta las puertas de la Legislatura y en el lugar se observaron banderas del Partido Obrero, HIJOS, MST, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Partido Comunista, Frente Popular Darío Santillán y del Centro de Estudiantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

En el ámbito legislativo, el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky presentó un proyecto de resolución en el que manifiesta su "máximo repudio" al acto convocado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en "homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña, por considerar que se trata de una "práctica negacionista" para "instalar la teoría de los dos demonios".

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández se refirió al acto durante la entrega de 788 viviendas en los barrios Pocitos y Las Pampas, de San Juan, junto al gobernador saliente, Sergio Uñac, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

En ese contexto, el mandatario dijo que "no es un tiempo fácil, pero en los tiempos difíciles se habla con la verdad. No somos negacionistas de la situación económica, del cambio climático, de la dictadura que vivió esta patria. Negacionistas son otros, los que hablan de libertad".

Quien también se refirió al acto fue la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien apuntó que "es aberrante. Esta persona (por Villarruel), en este momento crucial que estamos viviendo sobre qué gobierno queremos, qué falta hacer en el país, cuántas necesidades tiene el pueblo; sale a romper con una historia que ya está escrita y probada".

Ver también: La drástica decisión que tomó el dueño de Mercado Libre con Argentina

Mientras que añadió que "ella miente y propone todo esto con el fin de crear caos en la sociedad, para que nos peleemos entre nosotros". Y apuntó: "ni un minuto del tiempo de mi pensamiento para esta gente realmente repudiable".

Esta nota habla de: