Quiénes están en el radar del PJ para acompañar a Fernández Sagasti - Mendoza Post
Miércoles 21 Jul 2021 9 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Faltan cuatro noches, una enormidad de tiempo en términos electorales. Es la primera advertencia que hacen los peronistas para justificarse en no dar nada por definido de aquí al último minuto del sábado 24 cuando se cumpla el plazo para la presentación de las listas de postulantes a la cargos en el Congreso, la Legislatura y los 18 concejos deliberantes.

Sin embargo en el mismo peronismo de Mendoza hay voluntad de resolver las candidaturas principales sin conflictos. Por lo menos eso expresan cuando se les consulta sobre la salida de este estrecho espacio donde sólo quedan los que serán referentes para las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

Lo que se va dilucidando en el PJ local es quién encabezará la lista de candidaturas para diputado nacional y quien acompañará en la campaña a la indiscutible Anabel Fernández Sagasti quien buscará su reelección en el Senado de la Nación. Es Adolfo Bermejo quien se posiciona mejor para cumplir ese rol. Bermejo es el actual de senador provincial y a esta altura es un histórico dirigente peronista clásico y territorial.

Bermejo se posiciona como "candidateable".

Y quizá sea su trayectoria, su experiencia y en especial su consideración pública proyectada en las encuestas, lo que lo hacen un candidateable con más fortaleza frente al socio "protector" José Luis Ramón y el sureño Omar Félix, ambos diputados nacionales que terminan su mandato este año.

Suarez dijo que impugnarán las colectoras que busca armar la oposición

Lo real es que para la dirigencia peronista es importante cuidar las formas ante sus adeptos y la ciudadanía, en ese orden. Y el mensaje es: estamos todos juntos y respetamos los espacios equilibradamente. En ese escenario, explican, es que Bermejo saca una ventaja porque como lo dijimos en la entrevista del jueves 8, es un peronista de perfil ortodoxo, dialoguista y de extracción bien mendocina o sea, conservadora y moderada.

Anabel selló el acuerdo con Ramón para el FDT. 

Todo depende de las reuniones que se darán en estas cuatro noches donde quien sea candidato o candidata será por el aval de los intendentes peronistas en conjunto con AFS. Decimos que puede ser una candidata porque la sanrafaelina Cristina Da Dalt y dilecta de los hermanos Félix entró en el radar de las cúpula peronista como una variable de consideración.

El sureño Omar Félix termina su mandato como diputado nacional.

Ahora las colectoras

Bermejo posiciona una opinión política a través de Twitter y por allí responde al radicalismo. En este caso ante la posibilidad del uso de las "colectoras" electorales que el PJ planea presentar en las elecciones para concejales.

Hace dos semanas Bermejo planteó al POST las prioridades del peronismo mendocino ante este año pandémico y de votaciones.

"Desde hace un tiempo venimos buscando la unidad en el peronismo. Lo hicimos con la unificación de los bloques legislativos. Ordenamos las autoridades del PJ con Anabel (Fernández Sagasti) y todos los intendentes adentro. Todo eso lo entendemos como un camino para prepararnos para estas elecciones y para que esta fórmula sea del consenso de todos. Puede ocurrir que para cuatro departamentos que jugaron por fuera del esquema de unidad en la interna partidaria y que, por la pandemia fue suspendida, definan las candidaturas para concejales con el sistema de colectoras".