Cambió la modalidad para obtener el seguro de desempleo

El Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó un nuevo modelo que deberá ser presentado por los desocupados para solicitar el beneficio. Algunas personas no podrán gestionarlo.

Cambió la modalidad para obtener el seguro de desempleo

Por: Evangelina Argüello

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel "Kelly" Olmos,  aprobó un nuevo modelo de constancia de inspección que deberá ser presentado por los trabajadores para solicitar el seguro de desempleo. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1550/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, para poder obtener esa constancia, el trabajador o trabajadora deberá solicitarla personalmente ante el organismo que realizó la fiscalización, dentro del plazo de 90 días hábiles desde la finalización de la relación laboral.  

Ver: Nicolás del Caño viene a Mendoza a fortalecer su fórmula con Bregman

"A los fines de facilitar la pronta implementación del Componente Seguro por Desempleo corresponde aprobar un único modelo de Constancia de Inspección a ser utilizado por el organismo que haya realizado la fiscalización, que servirá a efectos de acreditar la efectiva realización de la acción inspectiva por el organismo interviniente", de acuerdo con el texto oficial. 

Trabajo explicó que la constancia de inspección debe contener información que identifique la actuación llevada a cabo y los datos sobre el empleador y del trabajador o la trabajadora. Ese Ministerio, en su página web, puntualizó que el seguro por desempleo es una herramienta a través de la cual la cartera laboral "se propone contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo".  

Raquel "Kelly"Olmos

Está dirigido a los trabajadores y trabajadoras asalariados/as registrados/as, legalmente despedidos "sin justa causa o por fuerza mayor", o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban. No todos los despedidos pueden acceder al seguro.

Quedan excluidas las personas que:

- No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo.

- Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).

- Sean Beneficiarios de programas de empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia -Ex Combatientes del Atlántico Sur).

- Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías. 

- Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada. 

- Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario. El plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral. 

Te puede interesar: A una semana de las PASO, así se votó en 18 provincias este año

Esta nota habla de: