Cómo está la investigación para que Mariana no "muera" otra vez

El mayor peso que tienen el gobierno y la justicia es el riesgo de que el asesinato de la diseñadora que cayó por una bala perdida en Navidad quede impune. Entró en escena la Inspección de Seguridad para investigar la actuación de los policías esa madrugada en Godoy Cruz.

Cómo está la investigación para que Mariana no "muera" otra vez

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace 20 días ocurrió la muerte violenta e incomprensible en la casa de Villa Hipódromo en Godoy Cruz.  Esa madrugada de Nochebuena la diseñadora Mariana Domínguez se desplomó y horas más tarde murió por un balazo perdido que dio en su nuca.

Ahora todo parece estar supeditado al peritaje de las armas secuestradas entre las que se encuentran las de dos agentes de policía que estaban de guardia en la Comisaría 27 de Godoy Cruz. La unidad policial se encuentra a 800 metros del lugar del homicidio. El proyectil que encontraron en la cabeza de Mariana era una bala 9 milímetros. Este detalle es inquietante para quienes buscan el arma de donde salió el disparo porque es compatible con el arma reglamentaria de la fuerza de seguridad provincial.

La investigación del crimen de Navidad se agilizó a partir del miércoles 10. Ese día, la madre de Mariana, Inés Quispe junto a su hermana y el padre de la joven Marcelo Domínguez se reunieron con la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus en la sede de la cartera en calle Salta de Godoy Cruz. 

Ver: Ofrecen millonaria recompensa para esclarecer el crimen de Mariana

En el Ministerio está flotando la preocupación porque el caso se puede convertir en una "mochila" no querida sino se resuelve. Este episodio sacudió al país por lo inaudito. Por eso ese encuentro reservado con los familiares de la desafortunada joven de 28 años, fue un revulsivo para la investigación. 

Fue un "zarandeo" interno y se activó el ofrecimiento de recompensa por 1,6 millones de pesos, desde la Fiscalía de Homicidios se secuestraron las armas policiales y la IGS, la Inspección General de Seguridad (el organismo que controla la conducta del personal policial y penitenciario), ordenó abrir un expediente para requerir compulsa judicial detectar quiénes estaban en la comisaría en las primeras horas del lunes 25 de diciembre.

"Hagamos expediente. Pidamos compulsa judicial. Pidamos (nombres) de efectivos de la comisaría y quiénes estaban de guardia ese día. Quiénes tenían armas provista y qué tipo de armas", ordenó  a sus colaboradores ese mismo miércoles Marcelo Puertas el titular de la IGS.

El ofrecimiento de recomopensa por datos sobre el asesinato.

  Hasta ese momento la marcha de las líneas investigativas desde el ámbito policial y de la justicia se daban a ritmo "normal" y el escenario de resolución era difuso, lo sigue siendo, porque se carece de elementos contundentes que marquen un rumbo y las proyecciones científicas, como la reconstrucción del hecho producida la última semana de diciembre, señalan directrices de búsqueda, solo eso por ahora, pero cambió el tono en el trabajo investigativo.  

Por lo cual la reactivación se traduce en motorizar, en poner énfasis en la búsqueda de quién apretó el gatillo. Es decir que el desánimo y el preconcepto de la "bala perdida" no gane, y que no se dé por sentado de antemano, que el crimen va hacia el precipicio de la impunidad. Esto sería la "segunda muerte" de Mariana.

Lo que se sabe y el antecedente de 2015

• Peritajes. Se sabe que todo se supedita a las evaluaciones que se hacen sobre las armas secuestradas, después de verificar que el proyectil era totalmente "periciable".

• Recompensa. Se sabe también que el ofrecimiento de recompensa es un primer intento por encontrar más pistas y/o evidencias que permitan mejorar la búsqueda de quien fue responsable del disparo. Si no hay respuesta al ofrecimiento de recompensa se aumentará el monto al doble.

• Balazos policiales navideños. "En general vemos que hay gente que hace disparos al aire para festejar Navidad. No sé si será el caso de Mendoza, pero en otras provincias hay agentes de seguridad que festejan la Navidad de esta manera, tirando tiros hacia arriba", dijo Martín Angerosa, referente de la Red Argentina de Desarme al programa "Jornada #6a7" (Radio Jornada FM 91.9, de lunes a viernes de 6 a 7 horas) el martes 26 de diciembre.  

Hace 9 años. Efectivamente en 2015 ocurrió en Mendoza. Esa vez no se investigó un caso de bala perdida sino de una serie de disparos al aire lanzados por personal policial  de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP). Fue un festejo navideño de una decena de policías. En aquella oportunidad el mismo Ministerio de Seguridad se encargó de denunciar el accionar de policías que actuaron con irresponsabilidad. 

Foto de archivo de un video del 25 de diciembre de 2015. Así policías de la UEP "festejaron" Navidad.

• Diferencias. En la entrevista con el POST, Puertas recordó aquel episodio de 2015 que tuvo que investigar, aunque en este caso actual que se investiga estará atento al resultado de los estudios balísticos sobre las armas policiales.  

  • Cuando baja la bala. "Lo que no se sabe normalmente es que la bala una vez que sube, cuando baja lo termina haciendo a la misma velocidad a la que salió expulsada, por eso es lo mismo que si alguien tirara un tiro desde arriba", detalló el experto Angerosa ese día.  

Ver: Crimen de Mariana: el desesperado pedido de justicia del padre