La UCR señaló que la suba de las retenciones es "nula de nulidad absoluta"

Luego del anuncio de que se suspende el decreto que bajó los derechos de exportación en dos puntos, los radicales señalaron que no es una atribución del Ejecutivo y que debe pasar por el Congreso.

La UCR señaló que la suba de las retenciones es "nula de nulidad absoluta"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La Unión Cívica Radical declaró que la suba de los derechos de exportación es "nula de nulidad absoluta" porque el gobierno no tiene la autoridad para regular en ese sentido, ya que es una facultad del Congreso. 

A través de un comunicado difundido por redes sociales por el Diputado por Mendoza Julio Cobos, la UCR aclaró que el gobierno nacional "no tiene facultades constitucionales para subir los derechos de exportación, dado que la ley de Emergencia Económica de 2019 y las facultades delegadas por el Congreso expiraron el 31 de diciembre de 2021".

"El aumento de dos puntos de los derechos de exportación -de 31 a 33%- a la harina y al aceite de soja anunciado hoy debe forzosamente pasar por el Congreso nacional", aclararon. 

Si bien el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció que se trataba de suspender el decreto que había bajado las retenciones del 33 al 31% , los radicales señalaron que "No se puede aducir la suspensión de un beneficio de un decreto de 2020 porque la facultad delegada del Congreso que existía entonces ya no está vigente. El Gobierno está tomando medidas viejas, a destiempo y con falta de legalidad. No tiene las atribuciones, no puede emitir un decreto sobre cuestiones impositivas. Esto es nulo de nulidad absoluta".

La reacción de los productores por el aumento a las retenciones

Ese decreto, que bajaba los derechos de exportación, firmado en 2020, se hizo para favorecer un proceso de industrialización. "Doce meses después dan marcha atrás, no tienen coherencia. Es tal el zizagueo que paralelamente impulsan un proyecto de ley de incentivo a industrialización y a las exportaciones", acusa el comunicado. 

"Es el Gobierno nacional quien debe poner los recursos del Fondo de Estabilización del Trigo Argentino que se creó hoy por decreto, ya que tendrá ingresos extraordinarios por unos 4.000 millones de dólares como resultado del aumento de los precios internacionales de las materias primas. ¿Por qué el Gobierno no recurre a estos ingresos para lograr el objetivo de estabilizar el precio del pan? ¿Por qué sigue castigando al sector privado? ¿Cuándo va a hacer el sacrificio el Estado?", preguntó la UCR. 

El comunicado

El gobierno confirmó el aumento a las retenciones 

Esta nota habla de: