Milei ganó lugar en la nueva conformación del Congreso

La llegada de La Libertad Avanza modifica el escenario legislativo y obligará a la concreción de acuerdos para lograr la sanción de proyectos de ley.

Milei ganó lugar en la nueva conformación del Congreso

Por: Evangelina Argüello

Si bien las elecciones del domingo no pudieron definir todavía quién será el próximo presidente de la Argentina, lo que sí quedó resuelto es la conformación que tendrá el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre.

El arribo de legisladores de La Libertad Avanza en ambas cámaras provocó, en consecuencia, una merma de las bancas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. 

Ver: Cambia Mendoza se quedó sin candidatos

Cómo queda la Cámara de Senadores

Con el resultado de los comicios del pasado 22 de octubre, la Cámara alta precisará consensos para que avance cada propuesta ante los resultados de La Libertad Avanza en las ocho provincias que renovaban 24 bancas.

Juntos por el Cambio fue el espacio que mayor presencia legislativa perdió, con nueve senadores,  y Unidad Federal también sufrió la pérdida de una banca. El partido libertario tendrá ocho representantes en la Cámara alta.

Hay que tener en cuenta que se precisan 37 senadores (la Cámara Alta cuenta con 72 bancas, tres por cada distrito argentino) para obtener mayoría automática. Unión por la Patria es el espacio mayoritario, con 31 legisladores, y podría obtener los seis votos restantes vinculándose con habituales aliados: dos del Frente Renovador de la Concordia misionero, uno del Juntos Somos Rio Negro y cuatro de Unidad Federal.

Senado (fuente La Voz)

Cómo queda la Cámara de Diputados

En Diputados, el resultado de los comicios determinó un cambio sustancial que implicara la necesidad de acuerdos para avanzar en la sanción de proyectos de ley.  La llegada de La Libertad Avanza representa una merma de la presencia de los partidos tradicionales y una reconfiguración de la agenda de propuestas.   El bloque mayoritario pasaría a ser Unión por la Patria con 102 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 100, mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 38 legisladores.

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en este comicio se renovaron 130 bancas: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos. 

Diputados (fuente La Voz)

No existe posibilidad de mayoría automática en Diputados, y para obtener quórum,  es necesario contar con la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque alcanzaría de forma solitaria.

Te puede interesar: Estos son los nuevos diputados nacionales por Mendoza

Esta nota habla de: