El Gobierno le avisó al FMI que podría no pagar el vencimiento del viernes

Ese día la Argentina tiene que pagar 731 millones de dólares y el lunes otros 300 millones. La Casa Rosada busca ejercer presión con la advertencia a Washington.

El Gobierno le avisó al FMI que podría no pagar el vencimiento del viernes

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional evalúa no pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 731 millones de dólares que corresponden al vencimiento del próximo viernes. A esta hora, Alberto Fernández está contemplando esta carta como método de presión para que el FMI acepte las condiciones de su propuesta, en el marco de las negociaciones por un acuerdo.

A última hora del miércoles, el Frente de Todos todavía no definía si pagarle o no al FMI este viernes. Esos 731 millones que Argentina debe abonar en concepto de vencimientos no son los únicos: se suman otros 366 millones de dólares que vencen el próximo lunes; es decir, el primer día de febrero.

Más allá de esa urgencia, ya se sabe que será mucho más complicado sería pagar los vencimientos del 21 y 22 de marzo por más de 2.800 millones de dólares. Todos estos cálculos se suceden en el marco de las negociaciones con el organismo, que en este momento le demandan al Gobierno y al Presidente mismo casi el 100 % de su atención.

Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Son horas muy importantes, por lo que Alberto Fernández, su entorno más cercano y Martín Guzmán se pasan horas discutiendo sobre las negociaciones con el FMI. En las últimas horas, el Gobierno envió un aviso formal a Washington con la hipótesis del no pago del vencimiento del viernes, según confirmó Clarín.

Ver: Cristina contra el FMI: "Las políticas de ajuste causan mucho daño"

Fernández espera dejar la negociación lo más avanzada posible antes de irse de viaje la semana próxima. Allí se encontrará con Vladimir Putin y Xi Jinping, mandatarios de Rusia y China, dos países no precisamente cercanos a las políticas de Estados Unidos.

Martín Guzmán y Alberto Fernández, dedicados casi full-time a la negociación con el FMI.

Desde el Gobierno consideran como fundamental llegar a esos días con las negociaciones avanzadas. "Es lo que deseamos, estamos tratando de que se achiquen las diferencias", explicaron al mismo medio desde el entorno de Alberto Fernández.

Ver: El FMI aseguró que trabaja muy cerca con el gobierno argentino

El punto crítico de las charlas con el Fondo es tal que son muy pocos los funcionarios del Gobierno nacional que conocen los detalles de la negociación. El hermetismo al respecto es total, y todavía no hay confirmaciones sobre si habrá una carta de entendimiento con el organismo que tiene sede en Washington.

Las comunicaciones entre el Gobierno y funcionarios de Estados Unidos se sucedieron cada vez más seguido en los últimos dos días. En ese marco, el meollo de la discusión y lo que todavía obstaculiza un acuerdo es el ajuste fiscal que el FMI exige a Argentina

Desde el Gobierno destacaron que Cristina Fernández de Kirchner y el albertismo están comunicados de forma permanente. Incluso circuló una versión que dice que Martín Guzmán, el ministro de Economía, visitó a la vicepresidenta antes de que ésta viajase a Honduras, donde el miércoles pronunció palabras duras contra el FMI.

En medio de las negociaciones con el FMI, Cristina dijo que "las políticas de ajuste causan mucho daño". Agregó que "cuando el ajuste impulsado por los organismos multilaterales suprime al Estado aparece el narco, que termina construyendo las escuelas y pagando hasta las fiestas de 15 que el Estado no puede".

Esta nota habla de: