Cristina contra el FMI: "Las políticas de ajuste causan mucho daño"

La Vicepresidenta fue crítica, justo en medio de las negociaciones entre Argentina y el organismo. También comparó los golpes militares con "golpes judiciales".

Cristina contra el FMI: "Las políticas de ajuste causan mucho daño"

Por: Mendoza Post

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta tarde con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, antes de disertar en la Universidad Nacional del país centroamericano, en una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven". Comparó los golpes militares como los "golpes judiciales" y criticó al FMI

La mandataria arribó a Honduras el pasado martes al Aeropuerto Internacional de Palmerola, a 90 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa, para asistir a la asunción de Castro como presidenta. En su primera visita internacional desde que asumió el cargo, la presidenta del Senado inició su agenda con un encuentro mano a mano con Castro, a quien conoce desde hace más de 10 años, antes de concurrir a la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.

La ex mandataria brindó una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven" en el auditorio Alma Máter de esa casa de altos estudios, en el marco del ciclo de foros titulado "En camino al inicio del Gobierno solidario y popular", en relación a la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras.

En su conferencia, Cristina sostuvo que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas".

Ver más: Afirman que Alberto va a China a pedir más crédito para subir las reservas

Cristina afirmó que su presencia en Honduras implica "confirmar el título" de la clase magistral de la que participaba y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

Cristina en Honduras.

 Manifestó que "a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos".

Ver más: Lula: "Bolsonaro es responsable de la mitad de muertes por Covid en Brasil"

  Advirtió que "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina. Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".  

CFK criticó al FMI y a la Justicia.

 "Todavía hay machismo en nuestras sociedades y en nuestros propios compañeros", y pidió apoyo para Castro, a quien, dijo, "le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer. Es muy difícil porque cuando una mujer, además de pintarse, peinarse y ponerse una atuendo, piensa, y se atreve a decirlo en voz alta, se lo perdonan bastante menos que a los hombres".  

Críticas al FMI  

En medio de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Cristina dijo que "las políticas de ajuste causan mucho daño". Agregó que "cuando el ajuste impulsado por los organismos multilaterales suprime al Estado aparece el narco, que termina construyendo las escuelas y pagando hasta las fiestas de 15 que el Estado no puede".

Ver más: La sorpresiva carta de Cristina que acusa al FMI de financiar a Macri

Sostuvo que cuando se suprime al Estado "aparece el narco", una problemática que debe combatirse, dijo, con "trabajo, salud, educación, escuela y progreso" para la sociedad.

"El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco", planteó.


Esta nota habla de: