Economía B: quieren que Mendoza sea el modelo de políticas "anticarbono"

Empresas y las universidades buscan construir la conciencia ciudadana y empresarial para combatir el cambio climático, con acciones que bajen las emisiones de gases que provocan el calentamiento del ambiente. Los intendente firmarán un acuerdo para sumarse a la idea.

Economía B: quieren que Mendoza sea el modelo de políticas "anticarbono"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La iniciativa es de la red Polinizadores de Mendoza. Están en plena tarea de transferencia de información y sensibilización de la idea que se concretará el martes 1 de noviembre. Ese día, todos los intendentes mendocinos firmarán un acuerdo y compromiso para realizar acciones para bajar la emisión de gases que generan el efecto invernadero.

El empresario dedicado a la innovación dentro de la Economía B, Rafael Kemelmajer llevó la voz cantante de la reunión realizada en la sede de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómicas y Afines de Mendoza (AEHGA) donde los polinizadores describieron esta campaña para generar el clima "descarbonizador" que permita hacer entender que es necesario y ventajoso que las empresas abracen este plan, para mejorar sus rendimientos productivos en un futuro cercano.

Es decir, el mensaje que se pretende lanzar es: conviene que la población, a través de las políticas públicas, incorpore en sus vivencias diarias la necesidad de reducir la emisión de gases. Porque está en riesgo el desarrollo humano. Cada vez es más baja la calidad del aire que respiramos por la cantidad de gases que lo contaminan por nuestras propias actividades. 

El empresario Rafael Kemelmajer.

Dato que justifica este informe. "La iniciativa organizada por la Red de Polinizadores Mendocinos con apoyo de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómicas y Afines de Mendoza (AEHGA) y Wine Of Argentina (WOFA) permitió que los comunicadores conozcan a esta gran red, la cual pretende convertir a Mendoza como provincia modelo en otras ciudades de Latinoamérica en materia de lucha contra el cambio climático". Así se presentó el comunicado institucional del encuentro del que fue parte el POST.

También el plan polinizador, sobre todo apunta a que los empresarios adecuen sus negocios a los estándares de producción que incluyen las acciones de reducción de huella de carbono (unidad de carga de dióxido de carbono emitido por una acción humana) porque es un factor importante en la admisibilidad de los productos en los mercados internacionales como los europeos. En este último aspecto Kemelmajer dijo con tono de advertencia: "Hay una economía que está muriendo y otra que está naciendo y es oportuno hacer este cambio antes". El referente fue distinguido en 2021 como el empresario del año por sus pares de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Rodríguez Larreta e intendentes mendocinos, contra el cambio climático

Panorámica de la reunión en la sede de AEHGA.

Mirando a los intendentes

En ese trayecto, Kemelmajer adelantó que el paso siguiente es la integración de los municipios que firmarán el convenio macro que los incluirá directamente con esta causa. Serán dentro de 12 días, a las 16:00, en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC). Es estratégico el involucramiento de los "gobiernos locales" (así denominan a las comunas en los análisis globales del cambio climático) ya que son quienes tienen la posibilidad de generar estos cambios por el contacto cercano con los vecindarios.

Es decir, que la idea polinizadora es provocar actos inspiradores coherentes que pongan a Mendoza como el primer lugar de América Latina donde a través de una política de Estado nacida desde la ciudadanía, busca descarbonizar el aire que contiene a la población.

Mendoza avanza en un plan contra el efecto invernadero.

El modo, o sea el "cómo", será lo distintivo. De acuerdo al plan propuesto por la red, la forma coordinada, acuerdista, de aplicar simultáneamente políticas públicas, programas educativos, y estrategias empresariales de rentabilidad y de cuidado del ambiente, es el camino más corto hacia el cambio, que al decir de Kemelmajer es inevitable.

El clima global contra el calentamiento

Mientras tanto en CABA se concretó el encuentro de centenar de alcaldes del mundo además de los 150 intendentes argentinos y de los cuales 5 eran mendocinos, para fijar una declaración contra el cambio climático. En ese escenario, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal el acto previo a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

El capitalino Ulpiano Suárez, el alvearense Walther Marcolini, el godoycruceño Tadeo Garcia Zalazar, el lujanino Sebastián Bragagnolo y el guaymallino Marcelino Iglesias estuvieron en CABA para participar del encuentro mundial.

Marcolini, Suarez y García Zalazar posan junto a sus colegas intendentes.

El C40 es una convención global de jefes de ciudades dentro del debate para encontrar consensos de políticas sustentables y de reducción de emisiones de carbono. Un correlato a lo que ayer miércoles 19 coincidentemente también proponía la Red de Polinizadores ante un grupo de periodistas locales, enfocados en temas ambientales y de la economía circular.

El impulso desde las organizaciones de la sociedad civil de Mendoza apunta a mostrar un hito regional en la antesala de la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP27). La Conferencia de la ONU sobre el Clima se realizará en Egipto el lunes 7 de noviembre.

"La Red de Polinizadores Mendocinos está integrada por el Foro Diplomático en Mendoza, el Polo TIC Mendoza, instituciones privadas y las universidades, tiene como objetivo facilitar y colaborar con la proyección internacional de la provincia, partiendo de valores como el esfuerzo, la ética y la transparencia, uniendo fuerzas para contribuir de manera conjunta a la construcción de bienestar social, ambiental, económico y cultural. Promueve la vinculación entre diversos sectores de la provincia de Mendoza y la generación de acciones de triple impacto, se sustenta en el compromiso para contribuir a la campaña global 'Race to Zero', de Naciones Unidas", puntualiza el texto oficial de la entidad civil.