Alfredo Cornejo presentó su Gabinete

El gobernador confirmó en la Nave Cultural a las personas que lo acompañarán en su gestión.

Alfredo Cornejo presentó su Gabinete

Por: Leonardo Otamendi

 Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, presentó a su Gabinete de Gobierno.

Aunque el mandatario que asumirá este sábado 9 de diciembre ya había revelado algunos de los nombres, este miércoles por la tarde en la Nave Cultural presentó al esquipo más cercano que lo acompañará.

Cornejo presentando a su colaboradores más estrechos.

El actual senador nacional logró la aprobación este miércoles de la Ley de Ministerios en la Legislatura mendocina, cuya estructura quedó conformada de esta manera y esta tarde nombró a quienes estarán a cargo de esas carteras.

Educación, Cultura, Infancias y DGE estará a cargo de Tadeo García Zalazar. El intendente saliente de Godoy Cruz es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración pública, tiene 47 años y es Especialista en Formulación de Políticas Públicas, Programas de Gestión del Desarrollo Local, entre otras especialidades.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, estará en manos de Mercedes Rus. Con 39 años, es Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales de la UNCuyo en convenio con Universidad Pompeu Fabra de España. Es, además, diplomada en Cibercrimen de UCASAL. Fue miembro de la Bicameral de Seguridad de la Legislatura de Mendoza en el período 2019-2022.

En tanto que Hacienda y Finanzas continuará bajo la órbita de Víctor Fayad. El ministro continuará en su cargo al momento del cambio de gestión. Tiene 37 años, es economista graduado de la UNCuyo y tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella - HEC París. 

El ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial será Natalio Mema. El actual secretario de Servicios Públicos de la Provincia es otras de las apuestas jóvenes de Cornejo, tiene solo 37 años y es graduado de la Universidad Marcelino Champagnat y Especialista en Administración Tributaria Subnacional.

El ministerio de Producción estará a cargo de Rodolfo Vargas Arizu. El empresario tiene 63 años, es graduado de Enología y Frutihorticultura. Se ha especializado en la producción local. Se desempeñó como fundador e integrante del Consejo Argentino de Productores de Aceite de Oliva. 

En el ministerio de Energía y Ambiente estará Jimena Latorre. La abogada de 37 años es graduada de la Universidad de Mendoza y actualmente es diputada nacional. Realizó especializaciones en Derecho Público y Administración del Estado. Fue presidenta del EPRE, es miembro del Directorio del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y de la Fundación Alem.

El ministerio de Salud y Deportes estará bajo el mando de Rodolfo Montero. Tiene 39 años y es economista graduado de la UNCuyo. Es especialista en Liderazgo en Transformación Digital en Salud, en Harvard Medical School. Además fue Gerente General de la Escuela de Medicina Nucluear (FUESMEN).

Entes

PRO Mendoza estará en manos de Patricia Giménez. La experimentada dirigente tiene 61 años y es Magister en Ciencias, graduada en la Universidad Católica de Valparaiso. Además fue embajadora de Argentina en Costa Rica, diputada nacional y consultora internacional para PNUD en Venezuela. 

EMETUR volverá a estar bajo la tutela de Gabriela Testa. La licenciada Testa tiene 55 años y es Egresada de la Universidad Champagnat como Licenciada en Turismo y Guía de Turismo. Actualmente se desempeña como senadora provincial Ya estuvo al frente del EMETUR entre 2015 y 2019.

Ver: El primer vencimiento que pagará Cornejo, días después de asumir

A días de asumir como Gobernador, Alfredo Cornejo presentó a los nuevos integrantes de su Gabinete. Con siete ministerios, el mandatario busca poner en marcha la plataforma de Gobierno que propuso durante la campaña electoral. La premisa es evolucionar, acelerando decisiones para adaptarse al mundo innovador, teniendo a los mendocinos como el centro de cada acción que se lleve adelante.

La Ley 8830, en sus fundamentos, planteó la necesidad de una "reducción sensible de cargos políticos y concentración de funciones", buscando una gestión más ágil y controlada. Ocho años después, Alfredo Cornejo se propone continuar y consolidar estos cambios, adaptándolos a los desafíos de una nueva realidad.

Los ministros jurarán el próximo sábado, luego de que Cornejo sea nombrado Gobernador, y el resto irá asumiendo sus funciones durante los próximos días. Se trata de los titulares de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar; Energía y Ambiente, Jimena Latorre; Producción, Rodolfo Vargas Arizu; Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; y de Salud y Deportes, Rodolfo Montero.

Además, Alfredo Cornejo detalló que Patricia Giménez estará a cargo de Unidad Promendoza, y Gabriela Testa a cargo de Emetur.

Durante la presentación, el Gobernador electo mencionó que "hemos intentado preservar los nombres hasta último momento. Creemos que es una contribución a la provincia tomarse el tiempo necesario para elegir a estas personas que son, como dice la constitución, los ministros secretarios del despacho del gobierno".

"Me he tomado ese tiempo para hacer esas designaciones. Sobra equipo, es un equipo amplio que viene administrando esta provincia", destacó Cornejo. Y añadió que "me siento confiado en delegar gran parte de ese poder en esos ministros secretarios y en esos presidentes de entes, porque creo que tienen esa solvencia técnica y su capacidad política y el liderazgo suficiente que quiero apuntalar para administrar sistemas complejos en momentos difíciles de sociedades muy diversas".

Esta nota habla de: