Primera vez que el albertismo en bloque contraataca a Cristina Fernández

Este lunes, los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, la vocera presidencial y el propio Alberto Fernández dispararon munición gruesa contra la Vicepresidenta, quien critica junto a La Cámpora la gestión económica.

Primera vez que el albertismo en bloque contraataca a Cristina Fernández

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

En el Frente de Todos hay una crisis, una fuerte interna. No es novedad.  La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó después de las PASO a disparar contra la gestión de Alberto Fernández, a quien ella eligió y lo convirtió en Presidente. Luego se puso más picante por el acuerdo con el FMI y más cerca en el tiempo y con poco filtro aseguró que tener la banda y el bastón no significa tener poder. También están las críticas del crículo de la vicepresidenta. La diputada Fernanda Vallejos le dijo al presidente "ocupa" de la Casa Rosada y el referente de La Cámpora Andrés Larroque fue más allá al sostener "el gobierno es nuestro", en referencia al kirchnerismo. En el albertismo han evitado pelear y las respuestas han sido suaves para no agudizar la interna. Pero esto parece haber sido una estrategia que quedó obsoleta. Este lunes, el presidente y dos de sus ministros salieron a contestarle directamente a Cristina Fernández.

Es la primera vez que desde el Ejecutivo contraatacan, y con dureza, directamente hacia el pensamiento de Cristina Fernández pero lo más llamativo, a la gestión de su segundo gobierno (2011-2015).

Primero fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, en disparar sobre el último período de CFK como Presidenta: "¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI? ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?".

Ver: Alberto contraatacó a CFK porque escondía los índices de pobreza

El ministro de Producción, Matías Kulfas, también se refirió a los avances y limitaciones de los tre gobiernos kirchneristas durante una entrevista radial.

El plato fuerte

Llegó el turno de Alberto Fernández. Junto a Héctor Daer, de la CGT, sin eufemismos le apuntó a la intervención del INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández. "Yo a los problemas no los oculto. Nunca me hice el distraído ni frente a la pobreza ni frente a la desigualdad", dijo el mandatario en referencia a que la expresidenta alteraba las cifras de pobreza porque "estigmatizaban".

Siguieron las respuestas

Un rato más tarde, en su cuenta de Twitter, la portavoz de Fernández avaló los resultados de la economía en varios rubros. Gabriela Cerruti escribió: "Queremos que la Argentina siga en la senda de la recuperación económica". Luego, detalló: "La producción creció +10%", "Más de 1.200.000 puestos de trabajo", "Tasa de desempleo en descenso" y "Queremos unir el corto con el largo plazo, algo que el país necesita y a lo que no estamos acostumbrados".

Ver: Guzmán: "¿En qué país funciona un déficit con una moneda que nadie quiere?"