"¿En qué país funciona un déficit con una moneda que nadie quiere?"

El ministro de Economía se defendió de las críticas de la vicepresidenta e indicó que durante su presidencia hubo problemas de consistencia macroeconómica para que algunos logros se mantuvieran en el tiempo.

"¿En qué país funciona un déficit con una moneda que nadie quiere?"

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que se conocerá este jueves, es "menos malo que marzo", cuando la inflación trepó 6,7%, y afirmó que "es una obviedad" que tiene que adelantarse el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que tradicionalmente se concreta en el segundo semestre del año. En respuesta a las acusaciones internas en el Frente de Todos, criticó la gestión económica cuando Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta.

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo", afirmó el ministro en una entrevista con la radio Urbana Play. El titular del Palacio de Hacienda reconoció que el Gobierno tiene "un problema en la Argentina con la inflación", y sostuvo que "hay que atacarla con firmeza". Para ello consideró que "se requiere de un programa económico consistente y creíble"

Por otra parte, Guzmán aseguró que "es una obviedad que tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo crezca en términos reales. Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores informales, reaccionando inmediatamente a lo que fue el impacto inflacionario provocado por la guerra en Ucrania", destacó el funcionario.

La vicepresidenta lo criticó en su discurso del viernes pasado.

Ver: Tras las críticas del Kirchnerismo, Alberto se enfoca en su gira por Europa

La vicepresidenta, el viernes pasado, dio un fuerte discurso en donde dijo que se equivocó al permitirle a Alberto Fernández elegir a su equipo económico. Pero Guzmán, este lunes la acusó por los descalabros en la política macroeconómica iniciados en su gestión entre 2011 y 2015: "¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI? ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?".

También, valoró que en los gobiernos de Cristina Fernández "hubo una protección social activa, la AUH, un gran logro; una fuerte recuperación de los ingresos de los jubilados y las jubiladas". "Pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. Para que todos esos logros se puedan mantener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica", agregó.

Martín Guzmán con la periodista María O'Donnell.

"Hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute fue dañado. Por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible", expresó.

Ver: La encuesta que muestra el hartazgo total de la gente

Alberto Fernández sigue "bancando" a Guzmán.

"En la Argentina, el principal limitante a sostener es la restricción externa. Por eso es tan importante articular políticas que transformen en lo productivo, que agreguen valor a la economía, que le permitan a la Argentina poder generar más divisas. Hay cosas que ayudan a ello, la educación, la obra pública, la ciencia y tecnología", sumó.

"Hay otras que no, subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos", aseguró en referencia a una de sus principales peleas internas en el Gobierno.

Esta nota habla de: