Alberto y gobernadores hablaron de la posibilidad de ampliar la Corte

El Presidente dialogó con los mandatarios para avanzar en un proyecto que busca que el Tribunal sea "más moderno, eficaz y federal".

Alberto y gobernadores hablaron de la posibilidad de ampliar la Corte

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

Según supo NA, el encuentro se desarrolló desde las 18:30 en el salón Eva Perón del primer piso de la Casa de Gobierno, en el marco de una reunión a "agenda abierta". El principal tema que se abordará será la iniciativa para ampliar la Corte Suprema de Justicia para que sea "más moderna, eficaz" y que "principalmente tenga un carácter federal".

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, manifestó tras finalizar el encuentro: "Hemos sido convocado por el Presidente de la República, el Dr. Alberto Fernández, gobernadores y gobernadores de Argentina en virtud de una iniciativa que estábamos analizando en el ámbito de la reunión de gobernadores. El objetivo era analizar una propuesta que tiene que ver el cambio en el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

"Nosotros propiciamos una iniciativa con el número de miembro de la Corte equivalente a 25 miembros. Esto significa la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones y obviamente por parte del Estado Nacional. También que tenga paridad de género con el objeto de la integración con una Corte Suprema de Justicia de carácter federal", agregó.

Ver más: Alberto prometió apurar el laudo por Portezuelo

"Esta iniciativa tiene una comparación al respecto del número de integrantes de la Corte de otros países de la región, como por ejemplo Chile con 21, Colombia con 23, Costa Rica con 22 miembros. También Brasil con 11 miembros. En este contexto, creemos que es muy interesante observar los aportes y las contribuciones de cada uno de los gobernadores y gobernadores para obtener el consenso correspondiente", especificó.

Los mandatarios en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

"Es todo lo que tenemos para decir. Ha sido una reunión muy amena, en donde se analizaron con mucho detalle estas iniciativas. Amén de ello, también otras cuestiones atinentes del funcionamiento del Código Civil y Comercial y la cantidad de causas en proceso de evaluación, análisis y retraso correspondiente en el ámbito de la Corte", agregó.

Conocer más: Milei defendió la venta de órganos: "Es un mercado más"

El gobernador chaqueño destacó "la necesidad que nosotros promovemos en representación de nuestras provincias para la construcción de una Corte federal".

Capitanich fue el primero en tomar la palabra, pero estuvo acompañado de Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) y Sergio Ziliotto (La Pampa), todos del Frente de Todos. 


Esta nota habla de: