Alberto convoca a gobernadores por la coparticipación

El encuentro se realizará este jueves y fue convocado por el área de la Presidencia. La Corte falló a favor de CABA y el Presidente quiere tratar las implicaciones del caso.

Alberto convoca a gobernadores por la coparticipación

Por: Matías Sosa

 El presidente Alberto Fernández convoca a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro, que se realizará este jueves en la Casa de Gobierno, es convocado por el área de la Presidencia para responder al fallo del máximo tribunal de Justicia. De esta manera, Alberto Fernández busca dar un mensaje político junto a los mandatarios provinciales luego de que la Corte ordenó a través de una medida cautelar entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

"Se trata de analizar las implicancias del fallo", resumieron a NA fuentes al tanto del encuentro, para el cual se cursaron invitaciones individuales.

Fernández quiere tratar del fallo de la Corte por coparticipación.

Según supo esta agencia, confirmaron su participación al cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), aunque la invitación también fue cursada otros mandatarios afines al oficialismo.

Ver: La Corte falló a favor de CABA por la demanda por la coparticipación

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

La Corte falló a favor de CABA.

El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

Ver: Peronistas enojados porque JxC no dio quórum y se cayó la última sesión del año

La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016.

La Corte dio lugar al pedido de CABA. 

"Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país", enfatizó Alberto Fernández durante la tarde de este miércoles.

Al encabezar un acto de entrega de 476 viviendas en la provincia de Formosa, el jefe de Estado sentenció: "La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos".

Esta nota habla de: