Peronistas enojados porque JxC no dio quórum y se cayó la última sesión del año

El Frente de Todos convocó a una sesión especial, pero desde la oposición decidieron no presentarse.

Peronistas enojados porque JxC no dio quórum y se cayó la última sesión del año

Editó: Rodolfo Barrera

 El Frente de Todos había convocado para la jornada de este miércoles a una sesión especial en la Cámara de Diputados para avanzar con la ley de alquileres y con la creación de ocho universidades. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio no dieron quórum y la sesión no se realizó.

Para esta sesión, el oficialismo sólo consiguió el acompañamiento del interbloque de Provincias Unidas -rionegrinos y misioneros- del Frente de Izquierda, pero no alcanzó a contar con los 129 diputados sentados en sus bancas. Luego de haberse caído la sesión, el Frente de Todos continuó en el recinto para criticar a la oposición.

Mario Negri, jefe del bloque de la UCR dijo: "Le planteamos al oficialismo la necesidad de consensuar un plan de labor que contuviera leyes que tuvieran que ver con las demandas de la gente postergadas. Sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número suficiente, ampliaron el temario incorporando Alquileres. Hicieron una travesura para ver si con eso podían dividirnos".

Juntos por el Cambio no dio quórum en la sesión

Ver también: Suarez apoyó la candidatura de Cornejo a gobernador

El Frente de Todos había introducido la creación de ocho universidades para captar a un sector de Juntos por el Cambio, el bloque de Evolución Radical, pero el sector que preside Rodrigo De Loredo dio marcha atrás en no participar de la sesión. Tampoco estuvieron los legisladores del Interbloque Federal que integran ocho diputados peronistas y socialistas, ni de los bloques libertarios de José Luis Espert y Javier Milei.

Luego del mediodía, los presidentes de los bloques se reunieron en laobr parlamentaria y el oficialismo propuso tratar la reforma de Ley de Alquileres, pero desde la oposición se negaron porque no tiene los votos para forzar su propio proyecto.

Desde JxC expusieron: "Juntos por el Cambio y otros bloques opositores firmantes del dictamen de minoría hace meses estamos intentando construir una ley de consenso que mejore la ley vigente. A su vez, en reiteradas oportunidades, le hemos solicitado al oficialismo que convoque a los jefes de todos los bloques para consensuar una agenda de trabajo. Reiteramos nuestra vocación de diálogo y búsqueda de consensos para trabajar en esta Cámara de Diputados sin manoseos ni artimañas y con la seriedad que la labor parlamentaria exige".

Por otro lado, el oficialismo pretendía tratar la creación de ocho universidades: la del Delta, la de Saladillo, la de Pilar, la Universidad Nacional de La Cuenca del Salado, la de Madres de Plaza de Mayo, Río Tercero y la de Juan Laurentino Ortiz.

Además, se quería discutir el Plan de Pago de la Deuda Previsional para que tanto hombres como mujeres que tienen la edad jubilatoria, pero no cuenten con los aportes de 30 años puedan regularizarlos.

Ver también: La Corte ordenó que juren consejeros de Diputados en la Magistratura

Esta nota habla de: