Alberto: "El Congreso tiene la obligación de acompañar" la renta inesperada

El Presidente y Martín Guzmán presentaron el proyecto que busca que las empresas que tuvieron mayores ganancias por la guerra en Ucrania paguen una alícuota extraordinaria.

Alberto: "El Congreso tiene la obligación de acompañar" la renta inesperada

Por: Mendoza Post

En un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de "renta inesperada", elaborado para que paguen una alícuota extraordinaria aquellas empresas que hayan tenido ganancias mayores a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guzmán, afirmó esta tarde que existe "una política decidida desde el Estado para que tengamos una sociedad más equitativa". Afirmó  que el Gobierno nacional diseñó un mecanismo para "administrar la renta inesperada de la guerra (entre Rusia y Ucrania) que afecta a millones y beneficia a pocos", al describir que la Argentina y el mundo están enfrentando un problema de inflación y distribución de los ingresos.

El funcionario afirmó que "este Gobierno quiere que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido y llegue a todos los trabajadores y trabajadoras".

Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para gravar la renta inesperada, que consistirá en "una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022" y explicó que la base imponible es una ganancia neta o contable "que supere los mil millones de pesos".

Ver más: Kulfas volvió a apuntar contra Cristina en su carta de renuncia

En ese sentido, aseguró que se trata de un "mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad", en un marco donde la guerra "afecta a millones y beneficia a muy pocos". Además, el Ministro pidió el "acompañamiento del Congreso nacional" para la sanción del proyecto de ley.

"Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticias y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", dijo Guzmán.

Te puede interesar: La salida de Kulfas abre interrogantes en IMPSA

Guzmán explicó que el proyecto de renta inesperada gravará los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al año anterior. Además, explicó que el gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

Qué pidió Fernández

El presidente Alberto Fernández advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania "es de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en litigio" y que esta desencadenando "una creciente falta de alimentos".

Fernández y Guzmán, en la presentación del proyecto.

"No es algo sacado de la galera, el mundo lo hizo y lo está haciendo, lo hace Gran Bretaña lo hace Italia", sostuvo Fernández sobre gravar la renta inesperada, y agregó: "El Congreso tiene la obligación de acompañar el proyecto, es una obliga de todos los diputados y senadores, necesitamos que unos pocos no ganen tantos en desmedro de las mayorías".

Ver: Macri le respondió con un video a Morales: "Lamento la carta... desmesurada"

"Que algunos ganen con los efectos de la guerra es inmoral y no se debe permitir", planteó y se quejó de la suba de precios de commodities por la guerra.

    

Esta nota habla de: