Alarma por fallas en aviones chinos similares a los que quiere Argentina

En Birmania ordenaron la suspensión total de vuelo para los JF-17 Thunder Block II, un modelo anterior al que quiere la Fuerza Aérea para reforzar la flota militar.

Alarma por fallas en aviones chinos similares a los que quiere Argentina

Por: Mendoza Post

En Argentina se encendieron las alarmas luego de que se supiera que el presidente de facto del Consejo Administrativo del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania), Min Aung Hlain, ordenara la suspensión total de vuelo para los aviones chinos JF-17 Thunder.

Esta medida, que fue tomada teniendo en cuenta las fallas y la falta de repuestos en este tipo de aeronaves, se dio mientras la Fuerza Aérea Argentina se acerca cada vez más a la adquisición de los JF-17 chinos para reequipar la flota militar, señala el sitio Infobae.

Expertos en la materia opinaron en el mencionado sitio sobre la situación de estos aparatos. : "Estamos en presencia de unidades casi nuevas, pero no han podido ser debidamente abastecidas de los repuestos necesarios", aseguraron.

"El modelo birmano es el inmediato anterior al ofrecido a la Argentina, denominado Block II, mientras que la Fuerza Aérea ha puesto la mira en el Block III, un modelo que es más avanzado y tiene algunas modificaciones en el equipamiento, pero comparte características de base con las aeronaves con fallas que saldrían de servicio en Birmania", detallaron.

Ver: Kulfas declara como testigo en la causa por el gasoducto Néstor Kirchner

Por lo que se sabe, la falta de repuestos tiene que ver con las severas restricciones laborales impuestas durante la pandemia del Covid.

Estos aviones chinos presentan fallas en su fuselaje y, según los especialistas, "si la aeronave presenta fallas en su célula ya no hay recuperación posible".

Además, los motores RD-93 no han podido tener un mantenimiento adecuado, teniendo en cuenta las restricciones que enfrenta el proveedor ruso que los fabrica, en medio del conflicto con Ucrania.

Ver también: El Gobierno envió el proyecto para ampliar la Corte

Si bien podría haber modificaciones en la línea de producción, esto retrasaría los plazos de provisión previstos por Argentina.

Como mínimo, este llamado de atención obligará a las autoridades locales a pedir más detalles respecto de las fallas reportadas por el ejército de Birmania.

Detalles del Thunder JF-17 Block III

-Velocidad Máxima: 1960 km/h;

-Velocidad de Combate: 1347 Km/h;

-Motorización: RD-93MA Ruso;

-Peso máximo de la artillería: 3630 Kg;

-Es apto para combate aeronaval, aire-aire y aire-tierra;

Ver también: Guzmán negó que se vaya a producir un default

-Puede adaptarse a varias configuraciones de armamento, con misiles, bombas y metralla;

-Toda su aviónica y sistemas de vuelo y control tiro son de cuarta generación.

Esta nota habla de: