El kirchnerismo explicó por qué votó en contra del acuerdo con el FMI

Aunque ya es ley el acuerdo, el cristinismo no apoyó la medida. Anabel Fernández Sagasti publicó el documento que explica las razones del voto disidente.

El kirchnerismo explicó por qué votó en contra del acuerdo con el FMI

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, del ala Cristinista del Frente de Todos, compartió en sus redes un documento en el que se explica detalladaente, por qué su sector no apoyó el acuerdo con el FMI.

En el documento, titulado "Crecer para pagar" ¿Es posible este pacto?", en el que asegura que es "imporsible" cumplir con lo pedido por el Fondo. 

En el comienzo, cuestionan que "Nos han educado durante mucho tiempo para la impotencia, para el no se puede (...) Quieren hacernos creer que no hacer nada nuevo es la única opción realista." Sin embargo, señalan que creen que hay posibilidades para salir "del infierno en que caímos" y que es importante construir autonomía. 

Sagasti publicó el documento explicando su negativa al acuerdo

Luego, el documento se refiere al expresidente Néstor Kirchner cuando en 2005 "anunció el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional" y luego contextualiza la situación de 2015: "la Argentina no poseía deuda con el FMI y el nivel de endeudamiento general era muy bajo, según reconocía el exministro de Economía, Nicolás dujovne. La deuda como porcentaje había descendido del 118 del PBI en 2004 a menos del 50% en 2015, y la deuda estatal en moneda extranjera no superaba el 8%".

"Con Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia, la Argentina se transformó en un modelo global para los procesos de reestructuración de la deuda soberana", remarca el documento. 

Macri y su plan

Macri y la deuda

Luego, el documento explica cómo se llego a la "situación actual" y hace un racconto de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri "que iniciaron una carrera de endeudamiento feroz y de timba financiera", que fueron: 

- una mega devaluación 

- baja de las retenciones

- desregulación financiera y suba de tasas de interés

- tarifazos

- apertura de importaciones

. pago a fondos buitre (primer paso para la vuelta del Fondo a Nuestro país)

El documento agrega luego que el país se fue endeudando hasta la toma del préstamo del FMI que era "una bomba de tiempo armada para explotar en 2021 y 2022".

Luego, el documento hace una evaluación de las "irregularidades en las condiciones del prestamo al que, desde el principio califica de "político", y luego de una serie de puntos, asegura que "la mayor operación de endeudamiento del siglo fue hecha con un nivel de informalidad y de opacidad institucional inadmisible para un País Soberano y un Estado de Derecho". 

Es por eso que, desde el principio de la negociación, el kirchnerismo le pidió al FMI que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas de Argentina", al tiempo que pedían que se revieran las tasas de interés y los plazos para pagar. 

Finalmente, el documento asegura que no se logrará cumplir el objetivo de "crecer para pagar" y que, con la guerra de Ucrania "el propio Fondo está admitiendo que será imposible cumplir con las metas propuestas a la Argentina". 

El kirchnerismo no le cree a Guzman que se cumplan las metas

"Entendemos que dejemos de tropezar co la misma piedra una vez más y eso es posible si transformamos la discusión econónimco técnica en una discusión política de fondo sobre la distribución de las cargas y las responsabilidades del ajuste que implica afrontar el pago al FMI", concluye el extenso documento. 

Leelo completo acá 

La Cámpora explicó por qué ... by Leonardo Otamendi



Esta nota habla de: