Hay consenso y Diputados trata este jueves el acuerdo con el FMI

Habría un despacho único y este jueves habrá sesión especial para tratar el refinanciamiento. Agregaron un párrafo al proyecto, que responsabiliza al Poder Ejecutivo por el plan.

Hay consenso y Diputados trata este jueves el acuerdo con el FMI

Por: Mendoza Post

Un cuarto intermedio de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados dio la pista. Se avanza en un acuerdo por un despacho único de la ley que propondrá la refinanciación con el Fondo Monetario Internacional, el famoso "acuerdo" con el FMI. La oposición consiguió agregar un párrafo que de algún modo responsabiliza al gobierno de los puntos concretos del plan en sí. Y deja en claro quién lo firma. Esta noche las comisiones seguirán sesionando, y ya hay algunos legisladores -entre ellos el mendocino Julio Cobos- que están anunciando para este jueves una sesión especial. El "preacuerdo del acuerdo" se empezó a redondear en sucesivas reuniones entre el titular de la Cámara de diputados de la nación, Sergio Massa, y los líderes de la oposición.

La última noticia es el cuarto intermedio del plenario de comisiones que analiza el proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI. Intentan llegar a un texto de consenso que permita la mayor cantidad de respaldos posibles a la iniciativa.

Diego Santilli y Hernán Lombardi (JxC)

"En virtud de existir la posibilidad de que los diferentes bloques tengamos un acuerdo amplio, solicito un cuarto intermedio hasta las 21", pidió el presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, a las autoridades de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas.

El radical Miguel Bazze, en nombre de Juntos por el Cambio, pidió la palabra a continuación para "acompañar la propuesta del presidente del bloque oficialista".

La solicitud fue formulada tras el avance en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición que incluyeron una serie de reuniones durante toda la jornada y que posibilitarían la redacción de un texto consensuado, con modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Las comisiones retomaban el debate cerca de las 21:00 hs.

El objetivo es poder tener el mayor consenso posible para firmar un dictamen con fuerte apoyo, para llevarlo al recinto este jueves.

El texto

El articulado consensuado dice en su parte central: "Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el "Programa de Facilidades Extendidas" a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del "Acuerdo Stand By" oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente." El texto en negrita es el que logró incorporar la oposición. Ahora hay que seguir el derrotero del despacho en comisiones, que sería automático.

Más de este tema: D'Elía a La Cámpora por el FMI: "Nos estamos por mandar una cag... histórica"

Esta nota habla de: