Tránsito lento: por qué cada vez es más difícil y riesgoso llegar al aeropuerto

Una historia de dilaciones de plazos y demoras de tareas marcan los tiempos de una obra necesaria. Ahora Vialidad Nacional estima que estará en noviembre. El tránsito se dificulta y crece el peligro de inseguridad vial y ciudadana.

Tránsito lento: por qué cada vez es más difícil y riesgoso llegar al aeropuerto

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El miércoles 9 febrero de 2022 Guillermo Amstutz confirmó que se repararía el tramo del Acceso Norte entre la Rotonda del Avión y el aeropuerto El Plumerillo. En ese momento el titular del  IV Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional señaló que las obras comenzarían en julio de ese año. En abril del año pasado el mismo funcionario también había señalado públicamente que la obra estaba presupuestada en 200 millones de pesos de acuerdo a los costos de diciembre de 2021.

Los movimientos de obra ocurrieron en realidad desde el lunes 5 de diciembre del año pasado. Así comenzaron todas las dificultades de tránsito en ese trayecto esencial que vincula la Ciudad de Mendoza con la pista aérea internacional. En ese momento se dijo que las obras demandarían cuatro meses. 

El jueves 30 de marzo el ex intendente lasherino volvió recalcular su proyección y remarcó que harían falta unos seis más para finalizar la obra. Fueron "dificultades técnicas" que se encontraron al remover los bloques de hormigón roto, fue la explicación de Amstutz.

El Gobierno invertirá mil millones en reparar canales para evitar perder agua

Una postal del desvío del tránsito sobre el Acceso Norte. 

Reveamos, para no perder el hilo: de acuerdo a aquel anuncio de diciembre pasado, en marzo de este año debería haber finalizado la obra de reposición de losas de hormigón que estaban destruidas por el paso permanente de vehículos, en especial los de gran peso. 

Actualmente, se puede constatar que se ha habilitado un corto trayecto, pero sin iluminación y sin semáforos lo que hace que transitar durante las horas nocturnas se torne peligroso para quienes conducen. De todos modos, hay que seguir ocupando las calles laterales para avanzar hacia el norte. 

Guillermo Amstutz, titular del IV Distrito de Vialidad Nacional.

Crónica de un desvío 

• Calle Constitución. El punto de conflicto comienza a la altura de la transversal calle Constitución, ya bien en el interior lasherino. Allí ya no hay calles colectoras y obligan a los conductores a dar un rodeo más pronunciado buscando hacia el oeste la calle Álvarez Condarco, una calle barrial que se transforma en un "corredor" de baja velocidad que demora el traslado de vehículos y personas que se trasladan en ambos sentidos. Sobre este episodio continuo Amstutz ha dicho al POST en las últimas horas que esta ruta improvisada puede hacer demorar la llegada al aeropuerto en no más de 15 minutos.

La policía municipal intenta ordenar el tránsito en el punto de variación.

• Peligro en ascenso. Las declaraciones oficiales se multiplican en el tiempo para justificar el estiramiento de los plazos. Es cierto que es una refacción compleja y que es reclamada por quienes utilizan la ruta 40 a esa altura . Pero no menos cierto es que no existe planificación de contingencia y las dilaciones aumentan los costos de la obra por efecto de la inflación y crecen los riesgos de accidentes viales y de inseguridad ciudadana en la zona afectada.

La velocidad máxima pedida como colaboración por la obra es de 20 km/hora.

• Media docena de kilómetros. Son 6 kilómetros que se intervienen en el proyecto de la obra, De acuerdos a los elásticos cálculos de VN se viene avanzando 600 metros de ruta por mes ya que el nuevo tope estimado es noviembre, o sea diez meses de obra. Otro cálculo y quizá más preciso sea tomando en cuenta lo que el mismo funcionario ha expresado: del total de segmento se reconstruirá el 40 por ciento, es decir son 2,4 kilómetros netos. Por lo que el promedio "real" sería 240 metros de ruta reparada por mes.

Al anochecer se agrava el tránsito lento por la baja iluminación en el trayecto previo al desvío.

• Nos vemos en junio. Ahora la nueva promesa de emergencia es que en un mes quedará habilitado todo el trayecto de ida desde la ciudad hacia el aeropuerto. Eso, completa su presunción Amstutz ante este medio, descomprimirá el estrangulamiento vial que tiene en ese segmento de 1,6 kilómetros que llega a la altura de las vías férreas a metros del ingreso a la aerostación Francisco Gabrielli.