Aborto en Estados Unidos: confusión entre los pacientes y las clínicas

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la ley la semana pasada, pacientes y clínicas tienen información confusa.

Aborto en Estados Unidos: confusión entre los pacientes y las clínicas

Por: Mendoza Post

Los proveedores de servicios de aborto y las pacientes luchan para navegar el cambiante panorama legal en torno a las leyes y el acceso al aborto en todo el país desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la ley la semana pasada.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas entró en vigencia el viernes, un día después de que un juez lo calificó como una violación de la constitución estatal y dijo que firmaría una orden para bloquear temporalmente la ley la próxima semana. La prohibición podría tener implicaciones más amplias en el sur, donde el estado tiene un acceso más amplio al procedimiento que sus vecinos.

El derecho al aborto se ha perdido y recuperado en el lapso de unos pocos días en Kentucky . Una llamada ley de activación que impone una prohibición casi total del procedimiento entró en vigencia el viernes pasado, pero un juez bloqueó la ley el jueves, lo que significa que los únicos dos proveedores de aborto del estado pueden reanudar la atención de pacientes, por ahora.

Ver: Se multiplican las protestas en EE.UU. por la anulación del derecho al aborto

En Texas, los abortos de hasta seis semanas se reanudaron en algunas clínicas después de que un juez de Houston dijera que las pacientes aún tenían ese derecho, al menos hasta que entre en vigencia una nueva prohibición de prácticamente todos los abortos en las próximas semanas. Pero el estado ha pedido a la Corte Suprema de Texas que bloquee esa orden y permita que los fiscales hagan cumplir la prohibición del aborto ahora, lo que aumenta la incertidumbre.

Es casi seguro que las disputas legales continuarán causando caos para los estadounidenses que buscan abortos en el futuro cercano, con fallos judiciales capaces de anular el acceso en cualquier momento y una afluencia de nuevos pacientes de fuera del estado abrumando a los proveedores.

Incluso cuando las mujeres viajan fuera de los estados donde se prohíbe el aborto, pueden tener menos opciones para interrumpir sus embarazos a medida que las persigue la posibilidad de ser procesadas.


Esta nota habla de: