El domingo a las 22 estarán los primeros datos de las elecciones en Mendoza

El presidente de la Junta Electoral aseguró que a esa hora publicarán "resultados consolidados". Dalmiro Garay destacó que ya comenzó la distribución de urnas a los departamentos y que el sábado estará todo el material disponible en las escuelas.

El domingo a las 22 estarán los primeros datos de las elecciones en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

Durante la mañana de este viernes,  Andreani comenzó la distribución de urnas para el desarrollo de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo 24 de septiembre, en las que volveremos a utilizar la Boleta Única de Papel.

El presidente de la Junta Electoral, Dalmiro Garay,  recorrió  el depósito de la empresa encargada de la logística,  y dijo que ya comenzó el despliegue de las urnas. "Se esta llevando todo el material electoral, que estará listo en las escuelas el día sábado. Lo van a recibir las autoridades que ha dispuesto la Junta y  permanecerá con custodia policial hasta el domingo", explicó.

Ver: Elecciones provinciales 2023: todo lo que tenés que saber

"Las más de 13 mil autoridades de mesa, que deberían estar a cargo de la elección del 24,  cuando lleguen a la escuela, van a tener a disposición todo el material para empezar puntualmente el acto electoral", afirmó.

Además Garay destacó que se cuenta con un  sistema informático geolocalizado que va a permitir no solo saber cuándo la una está entregada, sino también saber cuándo la urna se abre y cuándo se cierra y se transmite posteriormente el acta definitiva del escrutinio. 

En total son 4.300 urnas las que se van a distribuir en todo el territorio provincial. "Estamos hablando de un poco más de un millón 400 votantes  y unas  660 escuelas habilitadas para  votar", detalló. 

Agregó que  ya se han entregado todas las urnas de la alta montaña, que son zonas "denominadas de difícil acceso; son pocas urnas. Hoy (viernes) están saliendo los palets a  Tunuyán y San Rafael, porque la idea es que  no haya más de 1 hora de distancia entre el centro logístico y la escuela. Mañana (sábado) a las 16:00  empieza la entrega al resto de las escuelas para tener, en principio a las 22:00, todas las escuelas con las urnas ya entregadas y esperando a la elección del 24", indicó.

Primeros resultados

Respecto a los primeros resultados del comicio, Garay dijo: "en cuanto a la transmisión de resultados, el sistema que nos plantea Andreani nos permitirá ver online, cada vez que se vaya transmitiendo un certificado cuando se haya cerrado la mesa. Nosotros entendemos que vamos a tener resultados consolidados para poder publicarlos a la comunidad a las 22:00 hs. del domingo", finalizó. 

Depósito Andreani

Ver también: Javier Milei se mostrará junto a Luis Barrionuevo por primera vez

Esta nota habla de: