Se podía evitar el crimen: Lucio fue hospitalizado 5 veces por golpes y fracturas - Mendoza Post
Se podía evitar el crimen: Lucio fue hospitalizado 5 veces por golpes y fracturas

De la historia clínica del niño asesinado en La Pampa surge que fue atendido varias veces en hospitales. Están acusadas de matarlo a golpes, su madre y la novia de ella.

Se podía evitar el crimen: Lucio fue hospitalizado 5 veces por golpes y fracturas

Por: Mendoza PostMartes 30 Nov 2021

El asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, ocurrido en La Pampa ha conmocionado a la Argentina. Las acusadas del crimen son su madre, Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez. Ambas están detenidas y debieron trasladarlas a San Luis porque corrían peligro por la ira de la gente en su provincia. El pequeño fue ultimado a golpes y había antecedentes de otras palizas recibidas.

Tal es así que su padre, Christian Dupuy, había realizado denuncias en la Justicia y también solicitó la tenencia de su hijo, para sacarlo de esa lógica de violencia a la que era sometido por su madre y la pareja de ella. Pero nunca tuvo respuesta de la Justicia.

Ahora se sabe mucho más de la tortura que sufría Lucio en su corta vida. En agosto, una vecina llamó a la Policía porque escuchó que lo estaban golpeando. Los uniformados fueron hasta la casa de la madre del niño y se fueron. Pero hay más datos claves. La historia clínica del nene certifica que fue atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pero no existió un seguimiento integral de esos antecedentes de parte de las autoridades judiciales y de la niñez en La Pampa, hasta que el viernes pasado lo terminaron matando.

Abigail Páez, novia de la madre de Lucio, Magdalena Espósito.

"Eso era una alerta. Luces rojas", dijo una fuente médica en diálogo con El Diario, y reafirmó: "Son varios. Pero no hay ninguna explicación, detalle o registro de los motivos de la consulta. Te repito: son varios".

Últimos ingresos de Lucio al hospital

Según publicó TN, el 15 de diciembre de 2020 Lucio Dupuy entró a la guardia del hospital por "traumatismos de miembro superior" y una "fractura expuesta en dedo de la mano". Tres días después, un informe del hospital Lucio Molas de Santa Rosa complementa ese diagnóstico: le encontraron una "fractura a nivel de la muñeca y de la mano" y "fracturas en otros huesos del carpo".

Ver también: Los mensajes de la novia de la madre de Lucio antes del crimen del nene

El 22 de enero de 2021 el nene volvió a ser asistido, esta vez en una salita del barrio Río Atuel cerca de donde vivía. Allí se constataron "traumatismos de miembro superior", además de traumatismo superficiales por "trauma".

Apenas diez días después regresó al hospital Evita por un "traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo", un diagnóstico poco preciso pero asentado también bajo el protocolo T14-1 que implica "traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo". Esto puede hacer referencia a cortes, heridas, heridas por punción, laceraciones o mordeduras de animales, entre otras según la Clasificación Internacional de Enfermedades. Esto fue el 1° de febrero de 2021.

Ver: "Nunca vi algo así", aseguró el forense que le hizo la autopsia a Lucio

La última consulta médica asentada fue el 23 de marzo, también al Evita por traumatismo. Allí se le diagnosticó "mallet finger", una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal. Es decir, las fracturas que presentó Lucio en diciembre nunca fueron tratadas ni tenidas en cuenta por la mamá y su pareja. Ese día también se le realizaron varios estudios, entre ellos una radiografía de codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, entre otras zonas del cuerpo.

Te puede interesar: Así insultaba al padre de Lucio la novia de la madre y acusada de matar al niño

Esta nota habla de: